¡Raza mexicana! Datos que no conocías sobre los perros xoloitzcuintle

Previous
Next

Esta raza conocida como perro azteca ha sido inspiradora de leyendas y es parte de la historia y legado de México.

Inspirador de películas y leyendas mexicanas, guía espiritual y con una gran historia, el perro xoloitzcuintle es parte fundamental en el legado de México y destaca durante el Día de Muertos. 

Esta celebración es una de las más esperadas por los mexicanos, pues tanto sus pobladores como visitantes son testigos del folclor, colores, aromas y tradiciones que inundan un día al año el país entero, y estos perros forman parte importante de ella. 

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: “xólotl”, extraño, deforme, esclavo, bufón, e ‘itzcuintli’, perro. Era considerado el hermano del dios Quetalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, La Luz y el conocimiento. 

Contrario a ello, Xólotl era el dios de la transformación, la oscuridad nocturna y la muerte. 

GobOax, aplicará @SSO_GobOax 700 mil vacunas antirrábicas ~ Al rojo vivo  oaxaca

Lo que no sabías del xoloitzcuintle

Jorge Alvarado Granados, criador y experto en el llamado perro azteca, señala que el xoloitzcuintle tiene más de 7 mil años de antigüedad” y el hombre no ha intervenido en su generación. 

En la cultura mexica se creía que el perro acompañaba incondicionalmente a su dueño en vida y en la muerte lo guiaba en su camino hacia el Mictlán, -inframundo azteca- para protegerlo. 

Cuando los españoles llegaron a México quedaron cautivados y sorprendidos por la cultura, al ver al xoloitzcuintle pensaron que se trataba de un caballo enano

Al inicio estos perros eran mascotas de las clases altas mexicas, por lo que se ha señalado que el tlatoani Moctezuma llegó a tener cientos de ellos. Más tarde se popularizo y habitantes del pueblo tenían uno de ellos. 

Los usaban para curar malestares románticos, por lo que los mexicanas dejaban que el xoloitzcuintle durmiera sobre la zona que era afectada. Por su falta de pelo era considerado el mejor animal de compañía para las personas asmáticas. 

¡En peligro de extinción! El xoloitzcuintle fue usado por los conquistadores como alimento en un intento por terminar con el hambre durante las expediciones, pero también para erradicar las costumbres mexicas que consideraban paganas. Sin embargo, se refugiaron la sierra de Oaxaca y Guerrero para sobrevivir. 

Con información de National Geographic

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next