Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que sí hay Palacio de la Civilización Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que sí hay Palacio de la Civilización Maya

220312iop-palacio-mayaYaxcabá, Yucatán, 22 de marzo de 2012.- El Palacio de la Civilización Maya, ambicioso proyecto museográfico que forma parte del Plan Maestro de Chichén Itzá para combatir la pobreza y marginación, presenta un 60 por ciento de avance, que permite vislumbrar los alcances del edificio.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, supervisó la entrega de la primera y segunda etapas del Palacio de la Civilización Maya, en donde a la fecha se han invertido recursos por 90 millones de pesos.

Los trabajos entregados consisten en la cimentación total del museo, además de 13 mil metros cuadrados construidos que lucen ya el vestíbulo para exposiciones al aire libre, la sala de exposiciones permanentes, el área de exposiciones temporales y las bodegas.

Situado a escasos 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, será paso obligado para quienes visiten la Ruta Puuc, la zona oriente y la ruta de los conventos, por lo que se perfila como pieza clave para apuntalar el turismo arqueológico y el ecoturismo.

Ahí, la gobernadora escuchó los pormenores de la obra por parte del asesor externo del Patronato Cultur, Luis Enrique Reyes Bolio, quien señaló que gracias a la entrega de quienes impulsaron el proyecto, en poco más de seis meses podrá culminarse la tercera y última etapa de uno de los proyectos de infraestructura de esta administración.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, afirmó que esta es una obra emblemática, no solo por su tamaño de más de 38 mil metros cuadrados cuando esté concluida, sino por el contenido social y cultural para la región.

Durante la visita, integrantes del despacho I-Arquitectos, que encabezan el proyecto, señalaron que con la entrega de las dos primeras etapas del Palacio de la Civilización Maya, se agilizan los trabajos para iniciar la tercera y última, en la que se contempla ultimar detalles para la instalación eléctrica, la climatización de los espacios cerrados, paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar y lámparas de bajo consumo (leds).

Al término del acto protocolario, la mandataria y demás funcionarios estatales, se trasladaron a las diferentes áreas que ya están terminadas al ciento por ciento.

Facebook
Twitter
LinkedIn