Cultura

Premio a libro que plasma la historia visual de Yucatán

“El jurado se fija en todos los detalles: en la edición, la calidad y el diseño”: Sánchez Rebollar

El libro Fotografía Artística Guerra, Yucatán,México, fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Gráficas, que otorga la Unión de Litógrafos de México (Uilmac) en su 38 edición. De acuerdo con uno de los editores, el fotógrafo Alberto Tovalín, la publicación se perfila para ser el libro más premiado del año en México, pues también concursará para el Premio al Arte Editorial de la CANIEM como mejor libro de arte.

fotolibro“La Tintadera”, estatuilla del premio, fue entregada a la imprenta Offset Rebollar S.A. de C.V, dirigida por Enrique Sánchez Rebollar, en la categoría de libros impresos de una, dos o tres tintas. “Este libro se hizo a tres tintas. Las fotografías son blanco y negro pero se imprimen en negro, gris y detalles de color azul. Lo hicimos en dos tipos de encuadernación, una rústica y otra pasta dura. Fue premiada la versión rústica, pero los libros son idénticos”, explicó en entrevista Sánchez Rebollar.

Comentó que el premio que otorga la Uilmac es el más prestigiado de México y posiblemente de Latinoamérica, galardona en 70 diferentes categorías desde cajas, etiquetas, libros, revistas, impresiones digitales, entre otros. Alberto Tovalín destacó que el jurado estuvo compuesto por destacados especialistas internacionales.

“El jurado se fija en todos los detalles: en la edición de la fotografía, la calidad de la impresión, diseño del libro, todo se contempla”, compartió Sánchez Rebollar.

La imprenta Offset Rebollar compitió con cerca de 15 propuestas más para esta categoría donde obtuvieron el primer lugar; además, recibió menciones honoríficas y reconocimiento a la calidad en otras categorías.

“Llevamos participando muchos años en el premio y en esta categoría particularmente nos hemos vuelto especialistas. Cuando son libros de arte es lo que nos llena más de orgullo”, comentó.

La obra, coordinada por los fotógrafos José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, es editada por la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Tovalín destacó que “este libro es como una joya preciada” porque quedan muy pocos. En un mes, aseguró, se vendieron 800 ejemplares y en algunas librerías había lista de espera.

“Que digan que el libro Fotografía Artística Guerra es el mejor hecho en el país es algo celebrable. Redondea la gran importancia que tiene la fotografía artística de Pedro Guerra”, agregó.

Por su parte, Sánchez Rebollar resaltó que si bien la estatuilla fue entregada a la imprenta, no se atribuye todo el éxito. “Uno no consigue las cosas solo. En primer lugar tenemos unas fotografías de primerísimo nivel. Además del cuidado del maestro Tovalín en los detalles. Es un trabajo de muchas personas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.