Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plasman abstraccionismo yucateco en un libro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plasman abstraccionismo yucateco en un libro

08 Diez Pintores abstractosLa fusión de una decena de autores de la plástica de la entidad actual y vanguardista marcó el surgimiento del libro “Diez pintores abstractos en Yucatán”, en el que el artista visual Jorge Roy Sobrino logró reunir el trabajo de creadores de hace medio siglo y otros más jóvenes.
La obra literaria, coeditada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se presentará el viernes 27 de marzo a las 20:30 horas en la galería principal del teatro «José Peón Contreras» y posteriormente, en el mismo recinto, se inaugurará la exposición colectiva que lleva el mismo nombre.
El autor explicó que en el texto el lector podrá apreciar 100 imágenes de pinturas abstractas, 10 de cada uno de los destacados artistas como Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralph Walter, Eduardo Ortegón, Alberto Urzáiz, Manuel González, Jaime Barrera, Celina Fernández y Francisco Barajas, así como de su propia inspiración.
El pintor precisó que el ejemplar contiene 190 páginas con textos en español e inglés. En su interior se encuentran comentarios de Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique y Argelia Castillo, además de una semblanza individual de los creadores incluidos.
Por lo que toca a la exposición, Jorge Roy Sobrino indicó que está conformada de 40 obras de gran formato en las que el público apreciará algunas de las propuestas de los mismos artistas del libro y podrá visitarse hasta el 30 de abril.
En “Diez pintores abstractos en Yucatán”, agregó, se muestran colores, formas y geometrías, que transmiten pulso, vitalidad y una liberación explícita.
El también expositor de la muestra señaló que se imprimieron mil 500 ejemplares y estarán a la venta el día de la presentación.
El diseño editorial y la fotografía de obra es de Miguel Ángel Martínez de la Fuente; la museografía estuvo a cargo de Miriam Molina Sobrino; la revisión de textos fue de Alejandrina Garza de León, y en la traducción al inglés participó Jacqueline Van Fleet Nanwani.

Facebook
Twitter
LinkedIn