Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A Piedra y Sol Maya, obra reciente de J. Bestard

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A Piedra y Sol Maya, obra reciente de J. Bestard

“Soy un enamorado de la cultura maya”

 

El escritor Joaquín Bestard Vázquez , quien da a conocer su nueva obra, deja florecer el orgullo de saberse heredero de la riqueza cultural de Yucatán

 

joaquin-bestard

 

Por Martha López Huan

 

 Ahí estaba. Su rostro mostraba el implacable paso del tiempo, pero sí, era el mismo Don Joaquín Bestard Vázquez, el pionero de la novela maya-yucateca, a quien hace más de 15 años que no veía.

Ahí estaba. El huésped distinguido de uno de los pasillos de la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza para dar a conocer su libro “A Piedra y Sol maya”, cuya presentación estuvo a cargo de las investigadoras Teresa Ramayo Lanz y Margaret Shrimpton Masson.

Su andar y su voz eran más lentas, pero sus ojos aún mostraban ese brillo que crece cuando habla de sus letras, de su arte.

-Es que no lo puedo evitar, soy un enamorado de la cultura maya –confesó al término de la presentación de su libro más reciente, “que me encanta releer porque viene en 26 episodios”.

Su respiración pausada y su voz, que aunque no tiene los matices de antaño, dejan florecer el orgullo de saberse heredero de la riqueza cultural de Yucatán.

De hecho, en plena presentación el escritor yucateco explicó que su obra “A Piedra y Sol maya” se basa en los relatos que su bisabuela –que era maestra normalista- le contaba a su abuela.

-Mi bisabuela estuvo en la Guerra de castas y todo ese arcón lo aproveché para escribir el libro; había frases sueltas que me daban ideas y luego venía esa gran explosión que es mi memoria, mi instinto –indicó.

No necesitó confirmar su cariño y sentimiento por Yucatán plasmados en la obra literaria, pero sí reveló la esperanza que guste el libro, “porque es mi favorito”.

-Jugué mucho con la literatura y paisaje poético y me imaginé a esas pobres mujeres que las hacían caminar de aquí (Yucatán) a Belice –explicó y agradeció al Instituto de Cultura de Yucatán y a Maldonado Editores del Mayab por la publicación de la obra.

Al hablar de “A Piedra y Sol maya”, las investigadoras coincidieron en que el autor recrea en forma poética su conocimiento por el monte, los animales , las leyendas del Mayab y el Chilam Balam.

En el evento también estuvo presente Renán Guillermo, director del ICY, acompañado de otros funcionarios del Instituto a su cargo y los participantes del Taller Básico de Periodismo Cultural, «Una Mirada comparativa entre Argentina y México» que imparte la periodista Paz Casas Nóblega.

Facebook
Twitter
LinkedIn