Cultura

Piden a candidatos procurar el cuidado del medio ambiente

Integrantes de varias asociaciones civiles exigieron a los cuatro candidatos a la gubernatura propuestas claras que ayuden a proteger los recursos naturales en materia de agricultura y apicultura para el próximo periodo, ya que aseguran, hasta el momento, ninguno ha tocado un tema tan importante que podría convertir a la entidad en un verdadero semillero.

La petición fue hecha a través de una carta en donde exponen el impacto que se ha registrado a la biodiversidad de la Península de Yucatán derivados de la agricultura y la ganadería industrial que amenazan la selva maya, contaminan la tierra y el agua en la región.

Durante la conferencia de prensa, Sandra Laso, integrante de Greenpeace México, comentó que en lo que va de las campañas políticas, 16 días, no se ha escuchamedioambientedo ningún compromiso claro hacia la agenda de agricultura, apicultura, y sobre todo, el rescate al conocimiento tradicional.

“Hemos impulsado desde hace años estos temas y pocos han sido retomados, ha sido insuficiente el trabajo en cuanto a estos temas y ahora necesitamos ese compromiso claro”, apuntó.

Entre los avances que se obtuvieron durante la gestión de Rolando Zapata Bello se alcanzaron tres importantes acciones, como lo es el Decreto de Zonas Apícolas para el Fomento Racional (2017), el Decreto de las Zonas Libres de Transgénicos, (2015) y el Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos (2016).

También, se expuso la intención de reunirse con cada uno de los cuatro candidatos para que escuchen de viva voz las inquietudes de las diferentes organizaciones y que sean asumidas como un compromiso incluido en el próximo Plan de Gobierno.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.