Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pensamiento de José Martí llegará a estudiantes y maestros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pensamiento de José Martí llegará a estudiantes y maestros

Distribuirán en escuelas una reedición de “La Edad de Oro”
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado firmó ayer un convenio con la Oficina del Programa Martiano de Cuba y en ese marco el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, anunció que se distribuirá en todas las escuelas de nivel básico de Yucatán una reedición de “La Edad de Oro”, revista mensual que José Martí y Pérez dedicó a la niñez.

Además, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2017 (FICMaya), el funcionario inauguró el Segundo Coloquio de Filosofía del Origen y las Grandes Ideas, que reúne a destacados intelectuales cubanos y mexicanos en esta ciudad.
Caballero Durán, en su mensaje, dijo que la relación con Cuba es importante porque se trata de un intercambio académico y cultural. “Estaremos instalando un comité para darle seguimiento al cumplimiento de este convenio para que haya concreción. La idea es promover cátedras en escuelas, institutos educativos, universidades públicas y privadas, para apoyar al proyecto internacional José Martí, que a través del programa martiano de Cuba será un medio de intercambio entre nosotros”, dijo.
En el Auditorio “José Vasconcelos” de la Segey, dijo que las relaciones comerciales entre Cuba y Yucatán fueron el marco para establecer un intercambio cultural constante. Eso ha permitido construir una relación que nos ha hermanado, compartiendo historia, personajes importantes e ideales.

Grandes maestros

“Nuestra propia educación en Yucatán no habría registrado avances relevantes, ni presentaría los resultados actuales, si no hubieran hecho de Yucatán su residencia grandes maestros como Eduardo Urzaiz Rodríguez y Rodolfo Menéndez de la Peña”, recordó.
Resaltó que el Festival Internacional de la Cultura Maya ha sido el espacio ideal para establecer una agenda bilateral con el Centro de Estudios Martianos, como es la realización de intercambios académicos, organización de coloquios y eventos, así como de ediciones conjuntas, agregó.
Caballero Durán recordó que, en el 2013, “iniciamos los trabajos académicos y culturales, hemos realizado tareas entre el Centro de Estudios Martianos y un equipo de la Segey, para la organización de intercambios y la organización del Primer Coloquio de Filosofía en 2015”.
Y añadió que con la firma del convenio se da un paso importante, porque se institucionaliza la relación. “Nuestros compromisos los estamos colocando en papel, y estamos formalizando una agenda educativa y cultural para que el pensamiento de José Martí se haga extensivo a maestros, académicos y alumnos del Sistema Educativo Estatal”, expresó.
Recordó que desde ayer iniciaron los primeros trabajos de este coloquio, que se realizan de manera conjunta con la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Martianos de La Habana y el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la Unesco.

Facebook
Twitter
LinkedIn