Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paralibros en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paralibros en Yucatán

250312paralibrosProgreso, Yucatán, a 25 de marzo de 2012.- Con la inauguración simultánea de cinco “Paralibros”, los municipios de Progreso, Temax y Umán son los primeros en participar de este innovador programa de fomento a la lectura en espacios públicos, que garantiza el acceso libre y gratuito a la cultura escrita.

La Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura del Conaculta, puso en funcionamiento los primeros cinco “Paralibros”: en Progreso se ubican en los parques “Morelos” y “Cházaro Pérez”; en Umán uno está en el Parque Principal y otro en la colonia San Francisco; el de Temax se localiza en el Parque Principal; los eventos  simultáneos  de inauguración se realizaron ayer en punto de las 17:15 horas.

Diseñados con una estructura similar a un paradero de autobuses, los “Paralibros” representan una iniciativa conjunta de los tres niveles de gobierno para fomentar la lectura en espacios públicos, ya que se ubican en parques, plazas centrales, y centros deportivos.
Datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de 2010, revelan que el 24 por ciento de los encuestados afirmó no tener un solo libro en casa, y sólo el 38 por ciento afirmó tener de uno a 10, de ahí la trascendencia de los “Paralibros”.

Los objetivos de este novedoso programa, a la par del fomento del hábito de la lectura y la cultura escrita, es que los  municipios cuenten con un espacio permanente para la difusión de actividades culturales y, sobre todo, el fortalecimiento del tejido social.

Con el apoyo por parte de los Mediadores de Salas de Lectura de Yucatán, se ofrecerán una gama de actividades para el disfrute de la lectura por placer en estos nuevos espacios públicos.

También se podrá hacer uso del servicio de préstamo a domicilio solicitando previamente el trámite de una credencial, similar a las que se utilizan en las bibliotecas públicas.

Es así como se brindarán espacios permanentes para la difusión de la oferta cultural del Estado y los municipios, ya que cada módulo de los “Paralibros” cuenta con un acervo de 365 libros seleccionados para niños, jóvenes y familias completas; además, el proyecto prevé el desarrollo de otras actividades en esos puntos de encuentro, como son: talleres de creación literaria, edición y manufactura de libros; conferencias de interés para los usuarios; firma de libros con autores; sesiones abiertas y gratuitas de lectura y narraciones en voz alta, cuenta cuentos y juglares, así como verbenas culturales e, incluso, funciones de cine al aire libre en coordinación con el IMCINE.

Asimismo, un “Paralibros” propicia el fortalecimiento de los espacios emergentes para el encuentro con la cultura y las artes, al tiempo que brinda la oportunidad para sumar y formar a jóvenes como mediadores de la lectura.

Cada “Paralibros” tiene una vida útil de 10 años: están fabricados en lámina y perfiles de acero inoxidables, recubiertos en lámina de policarbonato celular y acrílico cristal, cuentan con gráficos ploteados en vinil adhesivo e incluyen 16 cojines de espuma de poliuretano y ocho bancos de tijera con asiento de lona.

Facebook
Twitter
LinkedIn