Cultura

Pactan promoción cultural y de marcas yucatecas hacia Los Angeles

im1a3867low

California podrá verse invadida en sus calles, grandes avenidas y, en general edificios y parques, de la creación artística yucateca y, lo mismo se espera con los productos tradicionales de la industria local para responder a la fuerte demanda de yucatecos que ahora residen en el estado norteamericano.

La delegación meridana encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha continúa con una intensa agenda de trabajo a la que se han agregado incluso, otras citas para concretar temas en particular, mismos que desde ahora podrían avanzar para beneficio de la comunidad yucateca y sus familias.

Los directores de Cultura y Desarrollo Económico Irving Berlin Villafaña y Felipe Riancho Cámara respondieron a la invitación de sus homólogos de la Ciudad de Los Angeles, Will Caperton y Montoya director de Desarrollo y Marketing y Martica Caraballo Storck manager de desarrollo de las artes.

A partir de esa reunión, que se llevó a cabo en el City Hall de los Angeles, comenzará la organización para que la creación yucateca pueda estar presente de manera “agresiva” en espacios urbanísticos de Los Angeles, tal como lo comentó Martica Caraballo quien agregó también que sería todo un “hit” agregar muestras gastronómicas para paladear las exquisiteces de la comida regional de Yucatán.

En otro momento, en un restaurante “La Huasteca” al interior de la Plaza México, empresarios de la industria de comida y de la transformación celebraron el interés de sus homólogos yucatecos por establecer relaciones más agresivas con ésta parte de Estados Unidos, donde hoy por hoy se han establecido miles de yucatecos en busca del sueño americano.

Alvaro Mimenza Aguiar y Mario Can Marin presidentes de las cámaras de la industria restaurantera y de la transformación respectivamente, compartieron con sus similares, también yucatecos pero ya residentes en California, de los escenarios que existen en ese Estado para tener mucha más presencia de los productos del sureste de México.

En ese sentido, pactaron varias estrategias para cristalizar a corto y mediano plazo con la finalidad de que los productos tradicionalmente yucatecos puedan estar a la vista de los paisanos residentes en California, y en general para todo el mercado.

Otra importante reunión de la comitiva se llevó a cabo en el Consulado de Guatemala en Los Angeles donde los integrantes de la comitiva fueron recibidos por su titular Pablo García Sáenz quien solicitó de manera formal al presidente meridano el apoyo para concretar una oficina consular general en Mérida Yucatán. Barrera le externó todo el apoyo posible en cuanto a trámites y apoyo para las opciones en cuanto a ubicación de las nuevas oficinas.

Barrera Concha también participó en una reunión ejecutiva con la jefa de gabinete del Ayuntamiento de los Angeles Ana Guerrero –cuya función es similar al de Oficial Mayor del municipio-, con ella estableció acuerdos para acelerar el proceso con aerolíneas mexicanas y lograr el vuelo directo Mérida-Los Angeles.

Ana Guerrero también de origen mexicano, es la primera mujer latina en tener un cargo de esa relevancia. La funcionaria agradeció el interés de la comitiva meridana y ofreció agilizar los trámites sobre estas gestiones a fin de que los resultados se reflejen y beneficien a ambas comunidades.

Como parte de las políticas del gobierno local de Los Angeles, California es contribuir a que las comunidades residentes tengan las herramientas necesarias para cumplir sus metas, externó Ana Guerrero jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Angeles, California.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.