Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños recuperan juegos tradicionales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños recuperan juegos tradicionales

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMérida, Yucatán, a 19 de abril de 2011.- Los Albergues Escolares Indígenas de la CDI anticiparon los festejos con motivo del “Día del Niño” y les regalaron a los pequeños actividades sorpresas como rallys, torneos deportivos, juegos tradicionales, así como excursiones a cenotes y lagunas en comunidades cercanas.

José y Santiago tienen siete y nueve años de edad, se caracterizan por ser los más inquietos y traviesos del Albergue Escolar Indígena “Jacinto Canek” de la comunidad de Becanchén, Tekax; ellos coinciden en decir que los albergues representan su “segundo hogar” ya que en ellos están la mayor parte del tiempo y únicamente los fines de semana se regresan a la casa con papá y mamá.

Ellos, como el resto de los dos mil niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, reciben apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de este programa que actualmente cuenta con 38 albergues ubicados en igual número de comunidades del interior del Estado. El programa “Albergues Escolares Indígenas” contribuye a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena, en especial de niñas, niños y jóvenes que viven en comunidades alejadas, y que no cuentan con opciones educativas en su localidad.

Como una sorpresa especial, personal de los albergues de la CDI preparó actividades especiales para los pequeños –que regresarán hasta el próximo lunes dos de mayo-, en general se realizaron juegos tradicionales, rallys y torneos deportivos, y en algunos casos como los albergues de Nacuché y Colonia Yucatán se realizaron excursiones a una laguna x Carrillo Puerto y al Cuyo.

En la zona de Peto, particularmente, este Día del Niño se celebrará con unas Jornadas Deportivas que coordina el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) de esa zona y cuyo propósito es motivar en los pequeños el hábito por el deporte y en general, la disciplina en sus vidas.

Para estos festejos, la CDI motivó entre los jefes de los albergues que se dedique el día a compartir experiencias entre los pequeños, a conocer cuáles son sus anhelos en la vida y cómo se sienten identificados con su cultura. Además se les orientó también a reflexionar sobre las costumbres y tradiciones y sobre el cariño que tienen hacia sus familiares.

Los albergues se rigen por el calendario escolar oficial, por lo que este lunes 18 de abril entraron en receso vacacional con motivo de Semana Santa. Durante este tiempo, los becarios regresan a sus comunidades de origen, mientras que personal de CDI realizará guardias en los edificios para realizar la limpieza y vigilancia en los mismos.

Parte importante en la dinámica de los albergues es precisamente procurar la convivencia sana entre los becarios a través de juegos al aire libre o bien, círculos de lectura y diálogo al interior de las aulas, con el propósito de motivar en los internos los valores universales de respeto, solidaridad, fraternidad, compañerismo y amor por los demás.

La actividad en los albergues es de lunes a viernes cuando los internos reciben hospedaje, alimentación, artículos de higiene y limpieza, material escolar y didáctico, orientación educativa, cuidados en salud integral, entre otros.

En México, el Día del Niño tiene un origen bien definido. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el «Día Universal del Niño» con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. Desde entonces, son más de 100 los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. En México corresponde el 30 de abril.

Facebook
Twitter
LinkedIn