México busca una estrategia de rescate económico para la cultura

Previous
Next

Además, GINgroup ideó dos coberturas de gastos médicos como parte de un Programa Nacional de Protección a Profesionistas Independientes de la Comunidad Cultural.

En México, datos del Inegi arrojan que la industria cultural representa 3.5% del Producto Interno Bruto, sin embargo, el flujo de ingresos en cultura muchas veces se genera en canales informales. En un entorno de contingencia sanitaria como el actual, son varios cientos de miles de familias las que se ven afectadas de forma considerable.Alba Medina, la empresaria que busca ayudar a las mujeres a tomar puestos de liderazgo

Sergio Mayer, diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, explicó en entrevista con Forbes México la estrategia que se plantea en el legislativo para poner en marcha un rescate económico que permita a la industria cultural sortear el impacto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

“La labor de la industria creativa, de los artesanos, el teatro, el cine, es prioritaria para el desarrollo nacional. Buscamos que la cultura forme parte de la canasta básica”, afirma.

Tras un primer paquete legislativo que incluyó reformas a las leyes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derecho de Autor y la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de régimen fiscal para librerías, el segundo paquete legislativo contempla cinco puntos para incentivar la recuperación económica de la industria cultural.

  1. Creación de un Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística. Este se generaría a través de la subasta de obras de arte incautadas y que están en poder del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
  2. Apoyos a los artesanos. Se extenderá una petición para que los órganos de gobierno y dependencias, así como el sector privado, consideren a los artesanos como proveedores prioritarios en materia de productos textiles o aditamentos para oficinas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el tercer país con mayor producción de artesanías después de China y la India.
  3. La petición para que en los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 se suspenda el pago de contribuciones sobre espectáculos públicos que grava con una tasa de 10% los ingresos de espectáculos de teatro y otras artes escénicas.
  4. “Por ejemplo, el ISR implica una tasa que se cobra sobre las utilidades, pero, si un espectáculo se presenta sin generar utilidades, esta contribución se cobra sobre los ingresos, incluso si hay pérdidas. Ahora mismo no hay ingresos en el sector y esta medida puede ayudar a que la recuperación pueda darse más rápido”, explica el diputado.
  5. La creación de un programa de apoyos directos a la comunidad artística y cultural.
  6. Que se establezca una mesa de trabajo de apoyo para la resolución de conflictos laborales y sindicales en el INAH.

La propuesta de este segundo paquete legislativo se discute en la comisión permanente del Congreso de la Unión. Sergio Mayer afirma que la aprobación de un paquete de rescate económico es crucial para evitar un mayor deterioro en las condiciones de vida de personas que tienen situaciones vulnerables, como los artesanos de comunidades indígenas que no han encontrado cómo dar salida a sus productos o los trabajadores de producción de espectáculos y filmaciones de cine.

Seguro médico para el sector cultural

Ante el fenómeno de trabajo informal en la industria cultural, la comisión presidida por Sergio Mayer convocó al sector empresarial a generar iniciativas Culturalmente Responsables.

Como respuesta, GINflex y GINxti, filiales de GINgroup, idearon dos coberturas de gastos médicos como parte de un Programa Nacional de Protección a Profesionistas Independientes de la Comunidad Cultural.

Los esquemas “Fama y Salud” y “Comienza tu Éxito”, los precios cuentan con un apoyo por parte de GINgroup y los costos van de 54 a 90 pesos al mes. Las coberturas ofrecen beneficios como seguro por muerte accidental, orientación médica, telemedicina, servicios médicos a domicilio, indemnización en caso de contraer Covid-19 y asistencia funeraria.

“Este tipo de apoyos beneficiará no sólo a artistas y creativos, sino a las personas que trabajan tras bambalinas y que han visto sus ingresos afectados y que no tienen ninguna protección social, ya hemos conversado con otras empresas que buscan sumarse con este tipo de beneficios y esperamos ver pronto apoyos por parte de restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas”, agrega Mayer.

.-Con información de FORBES

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next