Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor impulso a los Clubes de Lectura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor impulso a los Clubes de Lectura

060212lectura-librosMérida, Yucatán, a 06 de febrero de 2012.- Consecuente con el 2012, señalado como el Año de la Lectura en México, el Ayuntamiento de Mérida se suma a la cruzada para fomentar el consumo de los libros con la instauración del programa “Lector Municipal” tendiente a ampliar en la ciudad los círculos de lectores.

El gobierno municipal pondrá en marcha, mediante la Dirección de Desarrollo Social, el citado programa que busca fomentar en los usuarios de las Bibliotecas Públicas Municipales el hábito y gusto por la lectura.

Conforme estadísticas de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) y la UNESCO en su estudio “Hábitos de Lectura”, México ocupa el sitio 107 de una lista de 108 países, con un promedio bajísimo de 2.8 libros por habitante al año, y una librería por cada 200 mil habitantes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida desplegará diversas acciones para fortalecer el hábito de la lectura en la capital yucateca. El programa “Lector Municipal” organizará  un “Club Lector” en cada una de las 25 Bibliotecas Públicas Municipales con 10 integrantes como mínimo.

Al respecto, el director de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, informó que a la fecha están inscritos aproximadamente 430 usuarios, lo que habla de la relevancia y aceptación del programa “Lector Municipal”, luego de que comenzara en enero con la instauración de los clubes de lectura.

En este mes, el Ayuntamiento de Mérida realizará en cada una de los centros del saber una actividad mensual con diferentes dinámicas que promuevan entre la población, sobre todo en los niños, el gusto por la convivencia mediante de la palabra escrita.

Así, los usuarios de las bibliotecas repartidas a lo largo y ancho de la cabecera municipal y sus comisarías se divertirán con dinámicas como: “ Leyendo en Familia”, “Vamos a Leer al Jardín”, “Dramatización de la Lectura”, “Cuenta Cuentos”, “El Noticiero” “Concurso de Dibujo”, “Dímelo con Mímica”, “Concurso de Lectura en Grupos” y “Concurso de Lectura en Voz Alta”.

La comuna busca con estas acciones que se utilice la Biblioteca como fuente de información y espacio para el desarrollo de las competencias del usuario, a la par que contribuye  a la construcción de una aptitud lectora en los usuarios.

El jefe del Departamento de Educación, Alan Abreu Gracia, manifestó que  el “Plan Lector Municipal” será coadyuvante de las labores educativas de las escuelas ya que utilizará la lectura como medio para ampliar el vocabulario, mejoramiento de la ortografía, obtención y utilización adecuada de la información.

Alan Abreu indicó que de acuerdo con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), las bibliotecas constituyen una fuerza viva al servicio de la enseñanza, la cultura  y la información, indispensables para el fomento de la paz y de la comprensión entre las personas y las naciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn