Marquesitas Yucatecas, disfruta de este tradicional postre con esta sencilla receta

Previous
Next

Marquesitas Yucatecas, disfruta de este tradicional postre con esta sencilla receta

Yucatán es un estado que contiene una gastronomía única, por ello, hoy te dejamos está increíble receta.

Por Hayde Martínez

Bien dicen que si no pruebas las marquesitas en Merida es como si no hubieras ido, ya que es muy común encontrar en cada esquina un puesto de estas en toda la ciudad. Las marquesitas yucatecas son conocidas como un alargado barquillo crujiente dulce, relleno de queso de bola. Con el paso de los años se le ha agregado una gran variedad toppings, algunos de los más conocidos son chocolate, mermeladas, cajetas, incluso crema de avellanas o de cacahuate, queso crema y muchos más.

El origen de esta receta se remonta a los años 30, por supuesto en la ciudad de Merida, curiosamente un heladero fue el que se percato que sus ventas bajaban, por ello decidió vender los barquillos solos. Por increíble que esto parezca, había funcionado y cierto día decidió darle un toque extra, se le ocurrió rellenarlas de queso. En un principio era queso daisy, hasta que llegó al estado yucateco el queso holandés o de bola y se sustituyo. Se cree que su nombre nació porque tal fue el éxito del postre, que las hijas de un marqués lo hicieron su favorito y, en honor a ellas, los nombraron el barquillo Marquesas. Con el paso del tiempo se le comenzaron a llamar “marquesitas” como hoy en día se le conocen. Por ello, te traemos esta deliciosa receta nacional, que estamos seguros amarás hacer desde casa, por supuesto; Las Marquesitas.

Marquesitas

Ingredientes

  • 1 Tza harina
  • 1 Tza Azúcar Glass
  • 1/2 Tza Mantequilla suavizada
  • 4 Claras de huevo
  • 1/2 Tza Leche
  • 1 Cda Esencia de vainilla
  • 1 Pzca Sal
  • 200 g Queso Bola
  • Mermelada

Preparación

Vamos a mezclar en un bowl la harina, el azúcar glass y la mantequilla, revuelve con un batidor perfectamente. Añadiremos a esto las claras, la leche, la vainilla y la sal. Seguiremos batiendo hasta que no queden grumos.

Calentaremos un sartén y con ayuda de un cucharón vamos a verter un poco de la mezcla hasta cubrir toda la superficie. Cuando la vemos lista, vamos a voltearla hasta que se dore.

Cuando lo tengamos, será momento de añadir el queso y la mermelada. Cuando veamos que el queso comienza a derretirse, con mucho cuidado vamos a enrollar la marquesita y dejamos dorar.

Sirve y disfruta.

.-Con información de GastroLabWeb

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn