Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los cincuenta años de la Medalla Yucatán 1967-2017

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los cincuenta años de la Medalla Yucatán 1967-2017

Edgar A. Santiago Pacheco

El otorgamiento de la Medalla Yucatán 2017 a la actriz y docente Acacia Eglé Mendiburu Carrillo nos trae a la mente los orígenes de esta presea, de eso hace 50 años. Instituida bajo el decreto número 223 un 27 de enero de 1967, por el gobernador Luis Torres Mesías.

Al recipiendario le era otorgada la medalla y un diploma, hoy vemos enriquecido el reconocimiento con una considerable cantidad en efectivo. Se estableció fuera anual y tendría derecho a él, “la persona o personas que por sus obras o actividades científicas, artísticas, económicas o culturales, prestigien a Yucatán o contribuyan a su desenvolvimiento o progreso”.

Así mismo se estableció que el ganador fuera elegido por un jurado integrado por tres personas residentes en Yucatán, designados por el gobernador, “escogiéndolas entre las más capaces y distinguidas”, se indicó también que la apertura de la convocatoria se haría en el mes de octubre y el cierre de la misma sería el último día del mes de diciembre del mismo año. La integración del jurado se haría los cinco primeros días del año siguiente, dándose el fallo el último día del mes de enero.

En la primera entrega se autorizó al gobernador, por única vez, a elegir a la persona o personas acreedoras a la medalla, y a la vez se indicó que la ceremonia de entrega se haría en la Ciudad de México, sólo mes y medio después cumplía con el protocolo.

Luis Torres Mesías eligió para otorgar ese primer reconocimiento -que hoy todavía engalana, al recibirlo, la vida de eminentes personajes preocupados y ocupados de Yucatán- al poeta Don Ricardo López Méndez, al sociólogo Don Carlos Echánove Trujillo, al historiador Don Jorge Ignacio Rubio Mañé, al pintor y grabador Don Fernando Castro Pacheco y al actor de cine y televisión Don Arturo de Córdova, cinco notables yucatecos cultivadores de diversas artes y ciencias. La ceremonia se efectuó por primera vez el viernes 10 de marzo de 1967, en el marco de la Cena Anual de Fraternización Yucateca en México, en el local del Centro Deportivo Italiano. En la cena circuló un ilustrativo folleto de 16 cuartillas con el decreto, las fotografías y semblanzas de los agraciados.

La Medalla Yucatán, es un justo reconocimiento que ha sido otorgado desde hace cincuenta años por el Gobierno del Estado, y si tuviéramos al alcance, en estos momentos, la lista completa de los recipiendarios podríamos apreciar lo granado de los personajes que orgullosos la atesoran, yucatecos y avecindados, felicidades a la maestra Eglé, justa merecedora en este 2017.

Facebook
Twitter
LinkedIn