Los alebrijes: Recuperación de la espiritualidad perdida

Textos y fotografías: María Isabel Juárez

 

Trabajador del arte, pintor de caballete y grandes murales, se ha enfocado en la recuperación de “la cartonería” dentro del arte popular mexicano. Rafael Baca Muñoz es un artista empírico originario de la Ciudad de México. Desde los 19 años decide salir en la búsqueda de sus convicciones y llega a la selva de Chiapas y a las montañas de Guerrero, durante diez años absorbió el mayor conocimiento posible; no vivió el arte a través de las artesanías, sino como una forma de vida, encontrando en la cultura y tradiciones parte de la historia perdida en nuestra realidad y tiempo.

 

 

Comunidades como la Mixteca, Topolabal, Chol, Cetzal y Zodzil, le ofrecieron un panorama real donde comprendió que están vivas y se representan en danzas, máscaras, rituales y creencias antiguas de la relación entre el ser humano, la naturaleza y los animales, así como la existencia de los nahuales. Con el paso del tiempo fue abrazando esa cosmovisión dando un lugar distinto en nuestro contexto como el universo que influyó en la creación de sus obras. Apeló al discurso de difundir la recuperación artística como colaboración con las comunidades indígenas; reconocer la cultura general de México para darle sentido a través de la creación de un taller donde se reutiliza el cartón para diseñar alebrijes, máscaras, catrinas y calaveras, que hoy día tienen gran aceptación. 

“El alebrije es un momento previo ante la creación de una deidad o un ser, es la posibilidad de traer a esta realidad elementos que no deben perderse dentro de una cultura colectiva que viven en mí como creencias, miedos, espiritualidad y raíces que piden salir para tener presencia en este mundo. Es ofrecerle respeto a través de piezas que cuentan una historia. El sistema nos hizo creer que nuestra esencia no valía y que teníamos que acercarnos a otras culturas como la occidental; aspirar a cuestiones materiales, a ser exitosos en lo económico y en lo profesional sin importar más… Esto nos alejó tanto de nuestra raíz que generó una desconexión entre los pueblos, la gente y su cultura”.

En México han nacido grandes e impresionantes culturas, entre las que figuran la Olmeca, Azteca, Zapoteca, Totonaca, Maya, Mexica; muestra de fuertes y grandes raíces donde todo es posible a partir de la sabiduría y reconocimiento cultural partiendo de la individualidad. Es necesario que despierte nuestra parte creativa y espiritual.

Talleres

Taller: “Iniciación a la cartonería” / 12 sesiones / Realización de máscara y alebrije /$1,500 por 12 sesiones o $150 cada clase / Material Incluido, excepto pinceles / viernes 04:30 a 07:30 pm y sábado de 10:00 am a 01:00 pm / inscripciones abiertas / Casa Taller Ik´Kan: Calle 38 #214 D entre 47 y 49, Barrio de San Juan, Valladolid, Yucatán.