Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Levantan telón del Otoño Cultural

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Levantan telón del Otoño Cultural

231010teatro-manzanero

 

 

Por Martha López Huan

 

Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2010.- La noche no podía ser más perfecta: Una hermosa y brillante Luna de octubre y un recital de antología que obsequió el maestro Armando Manzanero Canché a más de mil 200 personas para levantar el telón del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2010 en el Teatro que lleva su nombre.

El acto protocolario estuvo cargado de diversos sentimientos, desde orgullo, agradecimiento y  admiración por la obra del más universal de los yucatecos, del que rompe moldes y se convierte en genuino profeta en su tierra.

-Quiero agradecer al maestro Manzanero, quien sin ver su agenda, se comprometió a volver y ofrecer un concierto masivo, el próximo seis de enero, en el aniversario de Mérida, porque mucha gente se quedó afuera esta noche. Siento de verdad, que este teatro que ahora lleva su nombre sólo tenga capacidad para mil 200 personas –indicó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, luego de develar la placa conmemorativa de los inicios del Otoño Cultural.

La voz de la mandataria cambió de tono cuando explicó que el homenaje a uno de los más grandes compositores que ha dado Yucatán es una forma de agradecer las historias de amor a las que Manzanero puso letra.

-Estoy segura que las futuras generaciones seguirán apreciando su arte, sabrán que entre usted y Yucatán hubo, hay y habrá siempre algo muy personal –indicó-. Le queremos porque sus canciones son espejos que reflejan historias de amor.

En respuesta, Armando Manzanero dijo: “Hoy, hizo usted de mi uno de los hombres más felices, sobre todo con esta luna llena tan hermosa, igual que hace muchos años, cuando pisé por primera vez este Teatro”.

En exclusiva, el maestro Manzanero confesó: “Me siento inmensamente feliz e impactado, porque me toca este homenaje en vida. Le confieso que este mes ha sido mi mejor momento, porque hace unos días me develizaron una placa en Coahuila y ahora este homenaje. Soy inmensamente feliz”.

ROMANTICISMO EN TODO SU ESPLENDOR

La alegría llegó a las 9:25 cuando la Orquesta Típica Yucalpetén abrió el repertorio con “Angaripola” y los integrantes del Ballet Folclórico del Estado ejecutaron hermosos ritmos de jarana, mientras el homenajeado afinaba un enorme piano negro.

Cinco minutos después, Armando Manzanero inició un recital lleno de romance con “Adoro”, “Flor de Azahar”, “Somos novios” y con “Esta tarde ví llover” los cimientos del Teatro se cimbraron con el enorme coro, “porque si México sabe cantar, Yucatán mucho más”… sólo eso bastó y el público se volvió el mejor intérprete.

La efusividad llegó cuando presentó a María Medina y juntos cantaron un tema del progreseño Coki Navarro, “aprovechando que está por aquí. Por qué sí estás, ¿verdad Coki?”.

Le siguieron “Como yo te amé”, “Nos hizo falta tiempo” y luego invitó al compositor Gil Rivera a compartir el escenario y le siguieron Juan Pablo Manzanero y Paola Manrique. Al final, se despidió, pero su público no lo dejó partir y volvió al escenario.

Juntos, homenajeado y público firmaron un pacto e  interpretaron “Se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices, imposibles de borrar”…

Martha, Malena y Armando Manzanero Arjona, con sus respectivas familias estuvieron presentes, así como la señora Arjona. Todos se manifestaron orgullosos del tributo al maestro Manzanero, “porque es en vida y eso, no tiene precio”.

Facebook
Twitter
LinkedIn