Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La sociedad y su Orquesta Típica Yukalpetén

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La sociedad y su Orquesta Típica Yukalpetén

En la clausura del programa Fiesta de Yucatán
La sociedad y su Orquesta Típica Yukalpetén
De Daniel Ayala Pérez, -fundador de la Típica Yukalpetén-, a Pedro Carlos Herrera, su actual director; de 1942, -año de su fundación-, a 2017, la Orquesta Típica Yukalpetén, ha vivido de todo y, con la dirigencia actual, sus vivencias novedosas continúan, indetenibles. Quizá por la suma de once años en que el maestro Herrera ha sostenido la batuta de esa agrupación vernácula.

Los públicos de la Típica también han sido diversos, debido a sus presentaciones que igual han sido en espacios abiertos que formales, pueblos que ciudades.
Existe una relación de fidelidad entre la orquesta y su público, la sociedad yucateca, esencialmente.
De algún modo ha sido el ajonjolí de todos los moles, pues igual tocaba en los jardines de un domicilio que prestaba servicios oficiales.

Con el programa artístico “Fiesta de Yucatán”, Pedro Carlos Herrera, cristaliza uno de sus sueños: poner en activo de manera frecuente a su agrupación musical; sirviendo, además, de acompañante de diversos géneros artísticos.
En la clausura de la temporada 2017 del programa “Fiesta de Yucatán”, efectuada en el Peón Contreras, la noche del sábado 12 de agosto, dio muestra de ese gusto, al servir de acompañante de solistas, de fondo musical coreográfico y ella misma, como gran intérprete de las composiciones y arreglos de su director.
¡Ah! Todo ello además, aderezado con los jocongozos comentarios del propio Pedro Carlos, quien proviene de una familia de excelsos artistas.

Hubo números musicales muy interesantes, como el danzón Itzá, compuesto para anunciar la marca de guayaberas del mismo apellido. Ese danzón debe haber sido compuesto previamente al gobierno carrillista, gran promotor de la radiodifusión en la entidad.

Las butacas del Peón Contreras acogieron a enorme cantidad de personas identificadas plenamente con nuestra máxima agrupación. Son sus fans cronológicos y, celebrantes entusiastas del mambo y cha cha chá, ofrecidos en esa noche.
De pie, y pidiendo ¡otra!, ¡otra!, parte de la asistencia despidió a la Orquesta Típica Yukalpetén.
El entusiasmo fue mayúsculo y hemos de celebrar con felicidad que vemos por primera vez en la historia de la Típica, el que sea una orquesta de autor, novedad plausible y típicamente nuestra.

De los más de cincuenta años que he escuchado a la Típica, es la primera ocasión, en la que el sello de su director se escucha y se siente de manera maravillosa, en cada una de sus interpretaciones, composiciones y arreglos.
¡Bravo, Pedro Carlos!

Facebook
Twitter
LinkedIn