La historia comenzó en Quintana Roo

Por Cap. José Salvador Góngora López

 

Los sobreviv022d8258385f9ac57a9e2ca7a52617beientes del naufragio del barco de Francisco Hernández de Valdivia en el año de 1511, fueron arrastrados por las corrientes marítimas del canal de Yucatán y en improvisadas balsas, llegaron al norte de la Península de Yucatán donde fueron hechos prisioneros por los mayas de la costa de lo que es actualmente el Estado de Quintana Roo. Después de ocho años de cautiverio, en el año de 1519 arribó a la Isla de Cozumel el conquistador Hernán Cortés; al enterarse de la existencia de dos europeos cautivos de los indígenas mayas, envió a varios emisarios portadores de una carta dirigida a los presuntos náufragos, en donde los invitaba a incorporarse a su expedición.

Los náufragos en cuestión eran, Gonzalo Guerrero, soldado español y Gerónimo de Aguila Hernan_Cortes-llega_Mejico_2r, predicador religioso del mismo origen. El primero de los nombrados se negó cortésmente a incorporarse a la expedición del conquistador, aduciendo que su condición de cautivo aunada al compromiso de tener una mujer maya con hijos, le impedían aceptar la invitación. Cabe resaltar en el hecho histórico, que los hijos de este soldado español engendrados con una indígena maya, fueron los primeros mestizos entre europeo e indígena mexicana, por lo que justamente se le conoce como el padre del mestizaje en México.

Con respecto al religioso Gerónimo de Aguilar el otro de los náufragos, encontramos que había rechazado unirse a alguna mujer indígena, aduciendo que había profesado votos de castidad que se lo impedían, lo cual no fue entendido por los mayas que lo consideraron como un desprecio y en consecuencia fue reducido a lamentables condiciones de servilismo¸ que lo tenían en precarias condiciones, tal y como lo encontró Cortés, quien dudó en un principio que se tratara de un europeo, pero al interrogarlo se percató de que no era un impostor y decidió incorporarlo a su expedición, desempeñando las funciones gonzalo-guerrero de traductor que fue de suma importancia para el conquistador. Por las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, soldado español que participó en la conquista de la gran Tenochtitlán y posteriormente se convirtió en un gran historiador, podemos saber que Gerónimo de Aguilar estuvo presente en las diferentes acciones llevadas a cabo hasta la culminación de la conquista de México en el año de 1521.

Cabe mencionar que cuando el conquistador Hernán Cortés, pasó por el territorio de lo que ahora es el Estado de Tabasco, los indígenas que lo habitaban le hicieron varios obsequios, entre los que se encontraba una bella mujer de nombre Malitzin (más conocida como la Malinche). Como se trataba de una noble que hablaba perfectamente la lengua nahuatl, Cortés optó por incorporarla a su expedición en calidad de intérprete, completando de esa manera la posibilidad de comunicarse tanto en lengua maya como en náhuatl.

Fue así como se inició la historia de nuestro país que a la fecha continúa escribiéndose en cada uno de nosotros, los que nacimos en esta gran nación.

 

Contacto: capitanlocutor@hotmail.com

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados