La fundación de Mérida

Y el personaje que le sugirió a Montejo el nombre

Por Cap. José Góngora

En la excelente obra de don Renán Irigoyen Rosado, se menciona que la persona que sugirió el nombre de Mérida para la ciudad recién fundada fue precisamente un tal Francisco de Moreno y Almaraz, quien formaba parte de los conquistadores al mando de Francisco de Montejo “El Mozo”, quien había sido enviado por su padre, “El Adelantado”, para cumplir con la conquista de Yucatán que el Rey de España le había encomendado.

Ese momento mágico acontecido el 6 se enero de 1542, fue precedido por dos eventos históricos. El primero sucedió el 23 de enero de 1541 cuando el Rey Tutul Xiu procedente del sur del Estado, al frente de cientos de guerreros armados, al llegar a las inmediaciones de la antigua Ichcaanzihó ocupada por los conquistadores, inesperadamente depusieron las armas y decidieron aliarse a los españoles en lugar de combatirlos. Por esta razón tanto la Catedral de Mérida como el Seminario Conciliar, fueron dedicados a San Ildefonso, patrono de ambos en la actualidad.

El segundo evento se produjo el 11 de junio del mismo año cuando el temible Rey Nachi Cocom, procedente del oriente de la Península, sitió el lugar ocupado por los conquistadores, quienes con el apoyo de los guerreros de Tutul Xiu y con la potencia de las armas españolas desconocidas por los mayas, lograron romper el cerco y que los indígenas sitiadores se dispersaran en la selva. A esto se debe que hasta la fecha, San Bernabé sea reconocido como patrono de esta ciudad.

Después de los acontecimientos mencionados, y en nombre del Rey de España se fundó nuestra ciudad, que por cierto fue inspirada por su semejanza a la emblemática Emérita española cuyas ruinas existentes desde esas fechas, fue creada por los romanos durante la ocupación de la Península ibérica.

Para la planificación de la ciudad se había cumplido con la recomendación del Rey Carlos V a todos los colonizadores de las nuevas tierras de América, que fundasen urbes rectangulares que tuvieran como centro un cuadrado destinado a plaza principal, ubicando allí la iglesia y demás obras que fueran menester.

Consideramos oportuno mencionar que actualmente existen tres Méridas hermanadas con lazos culturales y artísticos. La primera Emérita de España, la Mérida de Venezuela y la nuestra de Yucatán. Todos los años al iniciarse el mes de enero comienzan las festividades e intercambios de grupos artísticos, conferencias y sobre todo las fraternales muestras que conmemoran la fundación de nuestra urbe.

 

Contacto:

capitanlocutor@hotmail.com

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados