La Catedral de Campeche

Previous
Next
A veinte años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ciudad amurallada alberga en su centro histórico una de las catedrales más hermosas de nuestro país. ¡Conócela!

Especial Revista Yucatán

Situada frente a la Plaza de la Independencia y dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, esta iglesia tiene sus inicios en 1540 con la fundación de la villa de San Francisco de Campeche, cuando Francisco de Montejo “El Mozo” mandó a construir una pequeña parroquia hecha de ramas y palmas, más tarde sustituida por una de cal, canto y techo de palma, que funcionaba para la administración de los oficios divinos.

El templo que hoy conocemos fecha del siglo XVII cuando se tomó la decisión de levantar el nuevo edificio, el cual se finalizó en 1705. Fue en el año de 1758 cuando se realizó nuevamente otra ampliación con la edificación de la capilla anexa y la construcción de la torre del lado mar conocida como “La Española”, en la que se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra (destruido después de la Independencia de México). Posteriormente, entre 1849 y 1850 se levantó la segunda torre conocida como “La Campechana”, ahora del lado tierra. Fue entre los años 1833 y 1835 que el obispo José María Guerra la consagró como parroquia y finalmente, en 1895 el Papa León XIII la elevó al rango de catedral al mismo tiempo que erigió la diócesis de Campeche.

De un estilo barroco con tintes neoclásicos, tiene una nave de planta en forma de cruz la cual está separada por arcos de cantera distribuidos a través de seis tramos. Al fondo está el presbiterio con dos sedes: la obispal del lado izquierdo y la parroquial del lado derecho, ambas custodiadas por otras dos adicionales para los sacerdotes concelebrantes.

Sobre éste se ubica el atrio, decorado con rosetones dorados y dos ángeles en posición de adoración; al fondo se mira el retablo de los Santos hecho de mármol rosa grisáceo con tres cuerpos: el inferior con dos puertas de entrada a la sacristía, el segundo formado por tres nichos con los santos patronos de Campeche (San José, la Virgen de la Concepción y San Francisco de Asís) y el tercero, con un nicho con un Cristo crucificado. Del otro lado sobre la puerta principal está el coro formado por un balcón de madera y debajo la pequeña capilla del baptisterio. Sus pisos interiores son de mármol blanco y negro.

Cuenta además con un patio interior en el que está la capilla de Jesús Nazareno, la cual consiste es una nave recubierta con una bóveda de cañón que actualmente funciona como el Museo de Arte Sacro.

#AsómateALaPenínsula

Fotografías: Julio Leal Ortiz

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next