Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH sin solicitud para acto en Chichén

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH sin solicitud para acto en Chichén

La dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclara que no ha recibido ninguna solicitud formal para celebrar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con el emblemático Castillo como telón de fondo, un espectáculo musical en homenaje al destacado compositor Armando Manzanero.

Suli Kairos Huerta Figueroa, directora de Medios de Comunicación del INAH, admite que se han acercado al instituto representantes del músico yucateco y de la empresa que produciría el espectáculo, aunque únicamente para pedir información sobre los trámites a seguir y los requisitos que deben ser cubiertos para poder realizarlo.

Hasta allí. Todavía no existe una solicitud formal, la cual, en su caso, necesariamente tendrá que ser de una entidad pública. No puede ser de particulares, recalca la funcionaria. Por tanto, no serían exactas las versiones difundidas por un medio de la capital del país que apuntan a que los trámites van por buen camino e incluso “ya están muy avanzados”.

Nada todavía

Como hemos informado, en Yucatán los funcionarios del gobierno estatal que por la naturaleza de las dependencias a su cargo deberían tener datos sobre la organización de ese espectáculo —el Patronato Cultur y las secretarías de Turismo, Cultura y General de Gobierno—, dicen no tener ninguna información oficial al respecto.

Acerca de la carta que enviaron académicos, investigadores, especialistas en conservación del patrimonio, músicos, artistas y trabajadores del sector cultural de México al presidente Peña Nieto; al director del INAH, Diego Prieto Hernández; y a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, para pedir —sin poner en tela de juicio los merecimientos de Manzanero— que se rechacen los planes, la vocera señala que “el INAH es una institución en la que siempre se ha respetado el derecho a la libre expresión de las ideas y opiniones”.

“Ya se tuvo una reunión con algunos de los firmantes, a quienes se les explicó que el INAH no ha otorgado permiso alguno, pues no existe solicitud o propuesta formal sobre las cuales emitir una respuesta”, comenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn