Cultura

ICY: entre la ley y el deber

xhail-betty-y-renan1

Por José Luis Preciado.

Actores, artistas y lectores de Revista Yucatán se manifestaron extrañados unos, emocionados otros por el reporte especial “Un mecenas ciego: el ICY” publicado en este portal de Internet. Entiendo la reacción airada de la dramaturga Concepción León Mora (Conchi León), quien puso el grito en el cielo al leer este artículo, mismo que sólo busca aclarar dudas sobre el manejo de recursos que son públicos. Ella aparece en el escrito cobrando por una obra y también en la nómina, lo mismo ocurre con los hermanos Vega: Ricardo y Álvaro, el primero director del Centro Cultural Mejorada, y el segundo, director de la Licenciatura de Artes Musicales, al mismo tiempo que el hijo de uno de ellos, Daniel Vega, aparece como representante de Yahaal Kab, agrupación musical que cobra cheques por presentaciones al propio Instituto de Cultura de Yucatán. Se sabe que muchos más pueden estar haciendo lo mismo, aquí y ahora. Por ello vuelvo a insistir ¿Por qué se enojan por la publicación?… misma que no ofende a nadie, pero cuestiona, eso sí, el uso del recurso.

A propósito de dicha nota, Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, me invitó a revisar uno a uno los convenios y contratos que guarda con los artistas, porque déjeme decirle que son muchos los que están allí, de hecho podríamos decir que están todos, pues incluye a los 58 grupos de teatro, cosa que antes no pasaba. Por ello es atinado el título de “mecenas”… “más nunca ciego” replicó enérgico Renán.

En el caso de los hermanos Vega, ellos decidieron dejar al joven Daniel la representación del grupo, además –aclaró el funcionario- no existe ninguna otra agrupación en todo el sureste con las características de Yahaal Kab. En cuanto a Conchi León, extendió los programas del Festival Humánitas de Oaxaca donde aparece que se presentó –faltó a la feria de Aguascalientes, pues no hubo dinero para su pasaje-. Debemos reconocerlo, aunque lo variante de los costos del transporte de un lugar a otro puede generar algunas dudas, el respaldo que justifica el dinero erogado para estos viajes es cuestión de criterios.  

Según Renán Guillermo “los artistas que nos representan fuera de Yucatán también se comprometen a ofrecer charlas en las universidades, presentaciones gratuitas en otros centros sociales, siempre hablando de Yucatán y según sea su especialidad, teatro regional o música de trova.”

En el caso del coctel para presentar el libro en Valladolid, se encargó servicio para 200 personas, la empresa que lo provee no sabe si llegarán sólo diez o más de 200, eso es algo que no se puede prever, explicó el director del ICY.

En el estado de Aguascalientes, Yucatán fue el invitado especial, allí estuvieron Armando Manzanero, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folclórico del Estado, Los Juglares, el mismo grupo Yahaal Kab, la Compañía de Danza Contemporánea, más grupos de teatro regional y una muestra artesanal.

Por lo que se constató en los viajes a Oaxaca y Aguascalientes, se gastaron más de dos millones de pesos. ¿Qué gana Yucatán con todo esto? “Difusión, turismo, imagen nacional, entre otras cosas. Es parte de la apuesta del Gobierno del Estado”, se nos respondió.

Actualmente el ICY tiene un presupuesto de 82 millones de pesos, de los cuales 72 millones se van en nómina, así que se tienen que hacer gestiones a los más altos niveles para poder atraer recursos extra, si no fuera por dichas gestiones no habrían llegado los 40 millones de pesos federales que hacen que la cultura en la región se mueva.

“Nosotros no podemos decir a los que artistas, no hay. Somos responsables de que las cosas funcionen, allí esta mi vieja camioneta como prueba de que estamos pegados a la pared, siempre en cuestiones de cultura, no hay dinero que alcance”, finalizó Renán Guillermo.   

 

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

COMENTARIOS

  • Tito Díaz

    por eso no hay qué hablar sin saber… ya basta de chismorreos de azotea y pongámonos a trabajar…

  • Pepe Tirado

    De que hay millones bailando, hay…ja.ja.ja…solo entre ellos se reparten la lana. Conciertos, obras, cocteles..jumm, Festivales..Si vieran cartelera del Festival «Wilberto Cantòn», ¿Cuàntas obras de calidad se presentaron ? ¿Cuanta gente asistiò ? Si hubieran visto «El gesticulador» de R.Usigli en el Peòn Contreras, se hubieran dormido o abandonado el teatro antes de tiempo, porque fue una reverenda porquerìa, no hubo direccion, adaptaciòn , nada de nada, ¿cuanto dinero se tiro ahi ?, fue una ofensa para el Teatro Peòn Contreras y la memoria de Don Rodolfo Usigli. Pero en fin…hay dinero…

  • Julian Bravo

    Tito, no se trata de chismorreos, el trabajo de don Josè Luis Preciado merece todo el respeto, sobre todo porque como bien dice se debe estar vigilante del uso y manejo de los recursos pùblicos, y en lo personal, lo unico que veo en ese excelente trabajo de periodismo de investigaciòn son pruebas de que en el ICY los dineros del pueblo no se manejan con transparencia.
    Si mal no recuerdo, el reportaje de don Luis Preciado habla de tres cocteles, no de uno. Sin embargo, dandole al director del ICY el derecho a la duda, los yucatecos cuando menos tienen derecho a saber que se hizo o se pretende hacer con esos 40 millones que dice que trajo para Yucatàn, porque cuando menos 30 son para la Sinfònica y para que administre la Figarosy, y esta organizaciòn nada tiene que ver con el titular del ICY., y el restante bien valdrìa la pena saber en què lo estàn invirtiendo.
    Por ello no comparto con usted lo de chismorreos, son señalamientos claros que se hacen con todo el derecho que tiene el pueblo yucateco de saber què hacen sus flamantes funcionarios. Lo de su camioneta, no nos interesa, pues sabemos que sus mejores carros estàn en su casa, pero esa es otra historia.
    Lo de la promocion del Estado corresponde a Turismo, ojalá y no nos vayan a salir con que la Secretaría deTurismo también pagó por esas presentaciones, porque entonces sí estaríamos fregados.
    Don Josè Luis, permìtame felicitarle por su excelente trabajo. De esos deben haber muchos màs, pues son los que enaltecen al periodismo independiente y sin màs compromiso que con sus lectores, radio escuchas o televidentes. Felicidades.

  • Anfiarao

    Que se gasten 72 millones en nómina de un presupuesto de 82 millones es vergonzoso. Con una burocracia tan pesada claro que no hay dinero que alcance. Desde ahí las cosas están muy mal planteadas. Tendría que haber topes para asegurar la operatividad de las instituciones y por ley una nómina burocrática no debería rebasar la mitad de los presupuestos de las instituciones. Que se consuma el 90 % de los recursos en nómina es un indicio de muy mala administración de los recursos públicos.

  • Norma Alcocer Padilla

    muchas felicidades al Sr.José Luis Preciado. Excelente trabajo, pero si investiga más a fondo podra darse cuenta que lo que dijo Renan Guillermo, (titere del ICY) es una farsa, pues bien sabemos que la pared que menciona es la única que trae en su «face» conocida frase por su cutis bien cuidado. Lo que indigna es que venga a hablar de presupuesto=? cual el que se gasto en el bautizo?? de su nieta?’ que fue más bien fiesta oficial puro realeza del Gobierno llego y quien pago? pues el ICY. Y nosotros los trabajadores del ICY ganando una miseria mientras el, Fernando Cervera y su comitiva dandose la gran vida, choferes con suldo de hambre y otros con sueldos de rico pues son las tapaderas delas orgías de los más altos jerarquicos del ICY. El supuesto director es solo pantomima pues es un «SAQUEADOR» ojala y LA GOBER PRECIOSA» hiciera JUSTICIA y se fijara que solo embarran su H. Nombre y la ley?? ahi no hay ley me caes bien ganas bien me caes mal te dejo a un ladito en el rincón y ademas te humillo y así hay justicia. Se los dejo a su criterio.

  • Norma Alcocer Padilla

    Otra cosita ya pongan a trabajar a la super preciosa y refinada anciana Teresita Canto, que no sabe pero ni agarrar un teclado por sus largas uñas postizas mucho menos manejar excel o word ella si ROBA un sueldo nos pide ayuda para que le digamos como realizar su trabajo más bien presiona porque de lo contrario te acusa con Yrina la que se orina pues roba a discresión y mangonea a RENAN Guillermo,ponganse a trabajar más bien diria tambien dale un nuevo título a Teresita canto pilmama y chacha burocrata, bajale a tus tacos Tere, la pilmama de la Hyrinita. Haznos el favor de trabajar lavandera de pueblo (Hyrina) hay que tener educación y ya no traigas a la niñaque no tiene la culpa de venir al ICY a jorobarnos con el diero que robas bien puede contratar una nana más y no hacernos la vida imposible en el ICY, para los que si trabajamos. Y que baje sus precios de su tiendita pues gana muchisimo su gran bisne»

    Ojala el Sr. José Luis Preciado, siga investigando para que la cloaca del ICY sea extirpada (como la grasa del GOrdo PADILLA) y así podamos respirar y trabajar H. GOBERNADORA ESCUCHENOS YA ESTAMOS CANSADOS!!! haga JUSTICIA POR ESO VOTAMOS POR UD. y que mal la dejan sus REPRESENTANTES EN EL ICY.

  • luisa campos lopez

    No me parece justa la calificación que le da la Sra. Norma Alcocer a Tere Canto, porque si hay alguién amable y de buen trato en la Dirección General, es precisamente Tere Canto y si ella tiene que realizar labores de chacha como dice Norma, la verdad ella solo recibe y acata órdenes de sus jefes, Yo la he visto llonar en su escritorio por malos tratos que ha recibido, en fin ese es mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.