Cultura

Grandes opciones para acercarse a la lectura

130812librosMérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2012.- Con más de tres mil títulos y la presencia de 18 expositores, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros Raúl Maldonado Coello A.C., inauguraron la LV Feria Municipal del Libro, que estará abierta al público hasta el domingo 19 de agosto.

El objetivo de la feria, que se lleva a cabo en Bajos de Palacio Municipal, es acercar la literatura a la comunidad yucateca y los visitantes nacionales y extranjeros que vacacionan este verano en la capital del estado.

La responsable del área de literatura del Ayuntamiento de Mérida y jefa del Centro Cultural José Martí, Celia Maldonado Llanes, resaltó el esfuerzo conjunto entre la asociación de editores, por los resultados positivos que se obtienen en cada edición.

“Este año rendimos homenaje al maestro Luis Alcocer Martínez, destacado escritor y poeta, cuya trayectoria y producción variada ha legado una valiosa aportación a la cultura literaria del estado”, resaltó Celia Maldonado en presencia del homenajeado.

La Feria Municipal del Libro se lleva al cabo desde 1984 gracias al impulso de Raúl Maldonado Coello,” músico, escritor, editor, diseñador gráfico, ceramista, productor y comunicador radiofónico, promotor y productor cultural, esencialmente un provocador cultural”, como cita Maldonado Editores de Yucatán.

Entre los tres mil títulos destacan libros sobre la cultura de Yucatán, la superación personal, religión, arquitectura, recetarios de cocina, novelas y más, principalmente nuevos y otros más en los que se aplican descuentos de hasta el 50 por ciento como en el stand del Ayuntamiento de Mérida.

Entre los libros producidos por el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012, añadió, destaca “El abismo de la Tranquilidad” escrito por el especialista en antropología, lingüística y literatura, Rafael Gómez Chí, el cual se obsequia a los visitantes de la feria al acudir al módulo de la Comuna meridana.

Durante la inauguración que estuvo a cargo del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, la presidenta de la Asociación de Editores y Libreros Raúl Maldonado Coello A.C., Roxana Maldonado Espinosa destacó el trabajo coordinado con la Comuna.

“La meta es conducir a la sociedad a la elección libre de obras literarias para el desarrollo social, educativo y cultural. Agradecemos al Ayuntamiento y las instituciones que apoyan la feria porque es muestra y confirmación del cumplimiento de los propósitos con la sociedad”, citó.

“Con el crecimiento de la población en la ciudad mantenemos y mejoramos la promoción de la adquisición y lectura de libros mediante los diversos organismos  y sectores que conforman nuestra sociedad”, agregó Roxana Maldonado.

En la inauguración de la LV Feria Municipal del Libro estuvieron presentes el director de la escuela de escritores y encargado de la Comisión Estatal para la Innovación y Desarrollo de las Unidades Culturales de Yucatán, Roger Lara Rivera.

Asimismo, el jefe del Departamento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Jorge Cortés Ancona; y el coordinador de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, Luis Alberto Solís Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.