Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fray Tomás “El defensor del Migrante”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fray Tomás “El defensor del Migrante”

Un drama al que a nadie parece importarle

Por José Luis Preciado

La activista social, Olga Moguel, me había platicado de este personaje de extraordinario valor, sin embargo, aún no me “caía el veinte” de la enorme carga que trae sobre los hombros un sacerdote humilDSC06439_0de, sencillo y noble de la orden franciscana llamado Fray Tomás González Castillo, “Fray Tormenta”, como le apodan con cariño los vecinos de Tenosique, Tabasco, conocedores del albergue para migrantes llamado “La 72” esto en memoria a las víctimas de la tortura y masacre de setenta y dos migrantes ocurrida en agosto del 2010 en San Fernando, Tamaulipas. Fray Tormenta, desde hace siete años se echó a cuestas la ardua labor de recibir, rescatar, curar, albergar y darle de comer a miles de personas que pasan por Tenosique, primera parada del tren “La Bestia”, tristemente célebre por todas las tragedias humanas que arrastra.

¿Padre Tomás, cómo se encuentra la situación actual del migrante de Centroamérica que cruza por Tabasco?

Se ha vuelto a complicar, estamos recibiendo muchísima gente, nada menos esta noche tenemos a casi 300 personas en el albergue y todo se complica porque suben los asaltos, secuestros, la violencia sexual y luego migración recrudece sus de por sí violentas acciones como hace algunos años.

¿Principalmente de qué país

vienen los migrantes?

Hay cubanos, de Ecuador, ahora de Venezuela y hasta africanos, pero la inmensa mayoría viene de Honduras.

¿Honduras en guerra?

¿A qué se debe tanto hondureño?

En mi muy particular punto de vista, veo esto como un tercer éxodo hondureño: el primero fue después del huracán “Mitch” que deshizo ese país; el segundo éxodo después del golpe de estado de Zelaya; y hoy con sus elecciones presidenciales que a nadie dejó satisfechos, poniendo al país al borde de una persecución civil fuera de toda proporción, incluso los mismos migrantes hablan de un país en guerra, donde enfrentan además a los Maras (salvatruchas) que cobran derecho de piso a todos, desde quienes venden en la esquina hasta los grandes comercios, la gente le llama impuesto de guerra y ahora con el conflicto post electoral, los jóvenes lo dicen así; en Honduras estamos en guerra. Una guerra no declarada oficialmente.

¿Quienes huyen?

Alrededor del 90% de los migrantes hondureños son jóFray-Tomas-2-KVHMvenes entre los 14 y 25 años.

¿Qué pasará por la mente de estos muchachos que saben que pueden hallar la muerte en el camino?

Pienso que es un estado de sobrevivencia, es huir de un país represivo en donde no hay empleo, no hay estudio, que no garantiza ni siquiera la vida, así que no hay salida más que huir.

Pero luego llegan a México que puede ser peor…

Efectivamente, cruzar por México también es una pesadilla donde intervienen varios actores; tráfico de seres humanos, coyotes, polleros, carteles de la droga que también han entrado al negocio del tráfico de seres humanos, incluso éstos han desplazado a los polleros, además está la delincuencia común que quiere violar a las mujeres, robarles el poquísimo recurso que traen encima, hacerles daño y luego están las autoridades mexicanas invadidas por el cáncer de la corrupción. Soy testigo de esto; migración, la policía ya sea municipal, de tránsito, estatal, federal y hasta el ejército, y como los migrantes no traen papeles, son muy vulnerables, mucho más que un mexicano pobre al que pueden extorsionar.caravana-madresmigrantes-aca_008

¿Cuál es el destino de estos grupos?

Ahora bajo la era Trump, aunque se puede cruzar la frontera estadounidense, ya cuesta mucho más, antes 8 mil dólares, ahora con las dificultades se disparó a más de 12 mil dólares. Ellos mismos lo dicen, la cuota a la “migra” de Estados Unidos es mucho más alta, esto nos habla de la corrupción que también hay en ese país del norte.

¿Por qué a nadie parece importarle?

Esas imágenes de sirios desesperados por cruzar en barcazas a Europa, son las mismas imágenes que usted verá aquí, con la única diferencia que allá están las cámaras, los medios, la opinión publica recogiendo y repitiendo las historias a diario, pero aquí nadie los voltea a ver y también hay niños muertos, sólo que no hay una fotografía, ni una imagen que se interese por este drama.

Conversamos con Fray Tomás en el Restaurant Amaro de Mérida, allí en compañía de Olga Moguel, vimos a un hombre, casi solo, reiterar su compromiso con los migrantes. Fray Tomás de 44 años, dedica una hora diaria a la oración y 45 minutos al deporte, confiesa que para enfrentar tamaño desafío es necesario estar espiritualmente sólido. Está amenazado por todos los grupos criminales de esa zona, por ese riesgo lo acompañan un par de escoltas del Estado mexicano. Este fraile franciscano recibió el Premio 2013 franco-alemán por su labor de apoyo a miles de personas migrantes indocumentadas en su camino hacia Estados Unidos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn