Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fomentarán la lectura con perspectiva de género

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fomentarán la lectura con perspectiva de género

En el Centro Cultural Ricardo López Méndez de Cordemex

El Centro Cultural Ricardo López Méndez de Cordemex fomentará la lectura con perspectiva de género, mediante el Programa de Liderazgo Social Weidenfeld-Hoffman de la Universidad de Oxford.

La invitación es para que los niños puedan escuchar cuentos clásicos los días martes, a partir de mañana y durante tres sesiones más. La actividad arranca a las 4.30 de la tarde en el Centro Cultural de Cordemex dependiente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y todos los niños y niñas podrán disfrutar de la narración de cuentos infantiles con un enfoque más actual.
Este proyecto lleva como título “Re-cuentos. Cuentos para un mundo mejor” y es impulsado por el Programa de Liderazgo Social Weidenfeld-Hoffman de la Universidad de Oxford, el cual brinda becas a estudiantes destacados de países en vías de desarrollo para incentivar el progreso social entre poblaciones vulnerables.

foto_sec_estudiantil_3La idea original de este voluntariado es de Diana Jiménez Thomas, quien actualmente estudia el posgrado en Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford y en colaboración con Karla González Pech, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por el Tecnológico de Monterrey y autora del libro “A tres tiempos”, se han dado a la tarea de incentivar procesos de cambio en la comunidad de usuarios de este centro cultural.
Diana Jiménez señaló que una gran cantidad de cuentos infantiles clásicos fueron escritos durante el siglo XIX, una época en la que la desigualdad de género era una realidad normalizada y que por ello este proyecto cree muy importante brindar a los niños y las niñas nuevas historias y personajes con una perspectiva de género, que contribuyan a mejorar su forma de relacionarse desde la infancia.
Así, en este proyecto se hizo una reelaboración de los cuentos clásicos, además de que en las dinámicas se incluirán otros de autoría propia.
—Estamos convencidas de que con la reelaboración de los cuentos clásicos y dinámicas especiales para la reflexión con niños será posible promover valores como la igualdad, justicia, tolerancia y solidaridad. Esto también permitirá fortalecer la autoestima y la capacidad expresiva de los participantes, expuso.
Por su parte, Geraldine Castillo Juárez, coordinadora del Centro Cultural Ricardo López Méndez, informó a POR ESTO! que las sesiones durarán una hora y se podrán escuchar historias clásicas como “La bella y la bestia”, “Caperucita roja y el lobo”, “La cenicienta” y otras de la propia autoría de las titulares de este proyecto.
—Todos los cuentos proponen el respeto a la igualdad de género, es decir, el respeto a los derechos de cada uno de los personajes del cuento sin importar si es hombre o mujer, expresó.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn