Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Figarosy y ESAY tienden puente para una vinculación más estrecha

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Figarosy y ESAY tienden puente para una vinculación más estrecha

El Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán firmaron ayer un convenio de colaboración para contribuir a la formación de músicos profesionales y abrir la participación de los alumnos a los conciertos de temporada y a las producciones de ópera y ballet.

Enrique Martín Briceño, director general de la ESAY, dijo que “este convenio va a beneficiar a los cuatrocientos y tantos alumnos de la ESAY, principalmente a los alumnos de música. Hay cláusulas que se refieren a todos los alumnos de la ESAY e incluso al personal de la ESAY que tendría descuentos en los conciertos de la OSY, pero también hay algunas cláusulas que se refieren exclusivamente a los alumnos de música”.

Por su parte, Alvaro Vega Díaz, director de la Licenciatura de Artes Musicales de la ESAY, dijo que los beneficios de este convenio llegarán directamente a entre 80 y 90 estudiantes permanentemente y 50 talleristas, además de gente que toma materias optativas.

Esto impacta directamente en el campo académico. Nada más por mencionar un ejemplo: es decir, no sólo es asistir a los conciertos, es la posibilidad de tener una relación entre las 2 orquestas, además de que los solistas que llegan a la OSY tendrán la posibilidad de dar clases magistrales. Eso ya sucedía, pero ahora va a ser de una forma más organizada y más formal, precisó.

El convenio establece que se propiciará la participación y convivencia de los estudiantes de la institución (ESAY) con los músicos de la OSY, de tal forma que podrán asistir a los ensayos y los estudiantes más avanzados podrán participar en los programas de temporada previa audición.

Master class

De igual manera, los alumnos en formación estarán en posibilidades de establecer contacto mediante la OSY con solistas y directores de talla nacional e internacional que participan en las temporadas de conciertos.

Asimismo se establece la disposición del Figarosy de organizar con la ESAY sesiones especiales de master class con los artistas invitados de la OSY, con el propósito de reforzar los conocimientos de los alumnos con valor curricular.

Los estudiantes del área de música de la ESAY también tendrán la posibilidad de conocer e involucrarse en las producciones complejas de ópera y ballet que la OSY incluye en sus actividades artísticas, en las que intervienen reconocidos directores de escena, coreógrafos y otros profesionales calificados.

Otro aspecto importante es que con el convenio, el Figarosy pone a disposición de la ESAY su amplio archivo de partituras para consulta y conocimiento, lo que fortalecerá la formación profesional de los alumnos.

Así la OSY apoyará el fortalecimiento y consolidación de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación creada por la ESAY, en la que los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos adquiridos y consolidarán su trabajo orquestal de manera paralela a su desempeño como concertistas o músicos independientes.
Es de hacerse notar, explicó Vega Díaz en la rueda de prensa, que los músicos de la OSY forman parte del plantel docente de la ESAY e imparten clases de especialización instrumental.

Por parte del Figarosy firmó su director general, Miguel Escobedo Novelo, y por parte de la ESAY, su titular Enrique Martín Briceño.
Como testigos de honor firmaron Alvaro Vega Díaz y la presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar.

Facebook
Twitter
LinkedIn