Entrega de recursos de más del Pacmyc

enrique-be-yam-de-sotutaEl Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, presidió la entrega de recursos a 28 proyectos y reconocimientos a distinguidas personalidades en el marco de la conmemoración del XX aniversario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Mencionó que esta entrega es motivo de celebración y reflexión porque la riqueza y vitalidad de las culturas populares, en particular la cultura maya, en conjunto con su lengua, literatura, música, danza, arte popular, gremios, gastronomía, etc., persisten en un mundo donde hay una tendencia hacia la uniformidad donde la riqueza de ese patrimonio inmaterial nos compromete a preservarlo, fortalecerlo y difundirlo. Reconoció al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, fundador de este programa.

Asimismo, reconoció distinguidas personalidades del medio cultural, por su meritoria participación en los veinte años de vigencia del PACMYC, entre ellos las antropólogas: Ella Fanny Quintal Avilés, Teresa Quiñones Vega, Lourdes Rejón Patrón, Luz Elena Arroyo Irigoyen y Addy Rosa Cuiak, así como a promotores culturales de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares.

En el mismo contexto se entregaron recursos del PACMYC de la emisión 2009, a  28 de los 67 proyectos aprobados, por un monto de $693,589.00 (seiscientos noventa y tres mil quinientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.), de los  municipios de Acanceh, Akil, Dzilam González, Espita, Hunucmá, Motul, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tepakán, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Estos proyectos aprobados fueron de fiestas tradicionales y gremios de niños, niñas y adultos en Hunucmá, Tizimín y Sotuta; charangas y orquestas de Quintana Roo; Orquesta juvenil y Orquesta típica de Kunché, Espita; museo comunitario; artesanías de caracol, cochas, lekes y jícaras, de filigrana, madera y coco; bordado, talabartería, impresión de guías turística y cultural de los municipios de Tizimín y Uayma; cantos en lengua maya; grupos de jaraneros de Tepakán y Dzilam González; la edición de un libro sobre  la memoria histórica de Tahdziú, parteras de Motul; el Carnaval de Dzilam González; el grupo teatral de Tekóm, así como un proyecto de abejas meliponas en Tixcacalcupul.

Por otra parte se proyectó el video Una Mirada Retrospectiva, 20 Años del PACMYC  Yucatán,  documental que recoge testimonios de siete proyectos beneficiados con este programa a lo largo de dos décadas, donde las temáticas culturales de las experiencias presentadas fueron: manejo de recursos naturales, parteras tradicionales, artesanías, música tradicional y ceremonias  fúnebres, en los  municipios de Chemax, Espita, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Oxkutzcab y Temozón,  Yucatán.

En el video se recuperaron expresiones de la cultura popular, reflejando  la fortaleza de la identidad maya presente  en nuestras comunidades rurales y ciudades del estado.

En este evento estuvieron presentes, Fidencio Briceño C. representante de la CACREP, Patricia Huchin, presidenta del jurado dictaminador; Dra. Victoria Novelo, Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio cultural del ICY y Margarita Zarco, directora regional de la unidad de culturas populares. 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados