Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos

Primera edición del 15 al 21 de julio de 2019

En relación al proyecto.

Kunst & Music Yucatán A. C., presenta la primera edición del Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos que se realizará del lunes 15 al domingo 21 de julio de 2019. Espacio de convivencia, intercambio de ideas y enriquecimiento musical, promoción de obras clásicas de compositores Yucatecos, ejecución del repertorio clásico mundial, fortalecimiento del desarrollo profesional con clases magistrales gratuitas para la preparación del programa de cámara y sinfónico que serán presentados como resultado de calidad en dos magnos conciertos, uno de cámara y otro sinfónico, que se celebrarán en el majestuoso teatro José Peón Contreras los días sábado 20 de julio en horarios de las 20:00 horas y domingo 21 del mismo mes en horario de las 12 horas respectivamente. Se ha elegido a un director de talla mundial como invitado para la preparación de los programas de cámara y sinfónico, Lanfranco Marcelletti Jr., actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Para la conformación de los grupos de cámara, que estarán divididos en orquesta de cámara de cuerdas, ensamble de alientos madera, ensamble de alientos metal con percusiones y orquesta sinfónica, se hará pública una convocatoria dirigida a músicos clásicos Yucatecos o músicos de otros estados de la República Mexicana con residencia actual en Yucatán para integrarse, a las formaciones.

Por otra parte, y con el fin de poder promover y difundir la obra de compositores Yucatecos o de compositores mexicanos con residencia actual en Yucatán, se realizará una convocatoria a los mencionados compositores clásicos a presentar obras inéditas a fin de que una vez seleccionadas, estas obras sean ejecutadas en público, las obras deben ser obras inéditas que contengan melodías y ritmos distintivos del estado de Yucatán o que describan en una visión libre del compositor, la grandeza del pueblo maya, la riqueza del mestizaje en Yucatán, y/o describan las bellezas naturales de nuestra tierra.

En relación al director invitado.

Lanfranco Marcelletti Jr.

Considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños, el director de orquesta y pianista Lanfranco Marcelletti Jr. ha sido reconocido por la crítica y el público en los diversos teatros por donde se ha presentado.

Sus compromisos como director lo han llevado a países como Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Rusia y Brasil, su país natal. Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica Brasileira, Sinfónica de Chile, Sinfónica de Galicia (España), Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil), Sinfónica del Teatro Comunale de Boloña (Italia) y del Teatro Nacional (Brasilia, Brasil) y la Haydn Chamber Orchestra (Londres, Inglaterra). En diciembre de 2006 estrenó el espectáculo infantil sobre Mozart www.mozart.deus, ideado por él y por la actriz Carmen Bermejo, en el Teatro Calderón de Valladolid, España. Desde que llegó en Xalapa, ha trabajado intensamente en el escenario mexicano de la música clásica y ha logrado llevar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa a giras nacionales, a diversos festivales importantes en el país, y a su país natal, Brasil.

En el mundo de la ópera, su trabajo ha sido ampliamente reconocido, no sólo como director, sino también como preparador y acompañante al piano para cantantes. “Protégé” del renombrado maestro Alberto Zedda, fue responsable de dos grandes producciones en el Rossini Opera Festival (Pesaro, Itália): Il Viaggio a Reims y la “re-descubierta” de Arrighetto, de Carlo Coccia. Dirigió producciones en el Glimmerglass Opera Festival (festival de verano del New York City Opera), Commonwealth Opera (Massachusetts), Teatro Calderón (Valladolid, España), Italian Operatic Experience (Urbania, Italia) y Albany University, donde rescató con la violinista Anne Marie Schwartz una de las primeras óperas presentada en los Estados Unidos: Alfred, de Thomas Arn. Trabajó en importantes producciones de los teatros Real de Madrid (España), Vlaamse Opera (Bélgica), Edinburgh Festival (Reino Unido) y Tampa Bay Opera (Estados Unidos).
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, están el Primer lugar en el II Concurso para Jóvenes Directores, realizado por la Orquesta Sinfónica de Chile (1998), y en el concurso “Jóvenes Solista de Roma” (piano, 1988); el premio “Director Revelación del Año” concedido por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (1996), y los premios Eleazar de Carvalho (1997) y “Dean’s Prize” (1996), ambos concedidos por la Yale University. En 1992, recibió por unanimidad de la Asamblea Legislativa de Pernambuco (Brasil) un voto de agradecimiento por su trabajo en la divulgación de la música clásica en su ciudad natal, Recife.

Lanfranco Marcelletti realizó sus estudios en la Yale University, donde tuvo como mentor y profesor al maestro Eleazar de Carvalho, en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (piano y composición), en la Musik Akademie en Zurique (piano) y en el Conservatório Pernambucano de Música, donde empezó sus estudios musicales. Asistió también a cursos con los maestros Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel, Znedek Macal, entre otros.

Hasta su nombramiento en enero de 2012 como director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Maestro Marcelletti vivía entre los Estados Unidos, donde todavía desempeñó el cargo de director musical de la Cayuga Chamber Orchestra (2008-15, Ithaca, NY) y Brasil, donde ejercía la coordinación musical del proyecto socio-musical Orquestra Criança Cidadã (2011-12, Recife, PE). De 2007 a 2015 fue director asistente en la prestigiosa
Accademia Rossiniana en el Rossini Opera Festival (Italia) y principal director del Festival Musica&Musica en Mercatello sul Metauro (Italia). Por diez años, Lanfranco Marcelletti fue director de la orquesta y catedrático de la clase de dirección de orquesta de la Universidad de Massachusetts en Amherst, EEUU (2001-2011) y anteriormente, director de la orquesta y profesor de música de cámara del Amherst College (1996-2001) . Desde 2014 imparte la maestría de dirección de orquesta en la Universidad Veracruzana.

 

En relación a las formaciones artísticas

  • Orquesta de Cámara de Cuerdas, integrada por violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos.
  • Ensamble de alientos madera, integrado por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
  • Ensamble de alientos metal con percusiones, integrado por 4 cornos, 3 trompetas, 3 trombones, 1 tuba y 3 percusionistas.

En relación a las convocatorias

Convocatoria dirigida a músicos clásicos Yucatecos o músicos de otros estados de la República Mexicana con residencia actual en Yucatán de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y percusión, para integrarse a las agrupaciones de cámara y sinfónica. Inicio de inscripción a partir del día 12 de abril a las 9am, cierre de inscripción hasta el día lunes 3 de junio a las 14:00 horas.

Convocatoria a compositores Yucatecos o de compositores mexicanos con residencia actual en Yucatán, a presentar obras inéditas para orquesta de cámara de cuerdas, ensamble de alientos madera, ensamble de alientos metal con percusiones y/u obra sinfónica, a fin de que una vez seleccionadas, estas obras sean ejecutadas en público. Las obras deben contener melodías y ritmos distintivos del estado de Yucatán o describir musicalmente, desde la visión libre del compositor, la grandeza del pueblo maya, la riqueza del mestizaje en Yucatán, y/o describan las bellezas naturales de nuestra tierra.  La convocatoria se abre a partir del 12 de abril de 2019 y cierra el día 1 de julio a las 14:00 horas.

 

En relación a los conciertos y repertorio de programas.

Concierto de Música de Cámara, en la que la orquesta de cámara de cuerdas, el ensamble de alientos madera y el ensamble de alientos metal con percusiones, bajo la dirección del Mtro. Lanfranco Marcelletti, ofrecerán un repertorio variado y realizarán los estrenos mundiales de las obras de cámara seleccionadas. El concierto se realizará el sábado 20 de julio de 2019 a las 20:00 horas en el teatro José Peón Contreras. Los boletos tendrán un costo de Luneta, platea y primer nivel de 140 pesos, segundo nivel de 120 pesos y tercer nivel de 100 pesos. Los boletos se pueden ya adquirir desde el día de hoy y hasta el día del evento en todos los puntos de venta y en línea de www.tusboletos.mx, plaza patio, altabrisa, gran plaza, ADO terminal CAME, teatro Armando Manzanero y Fantasio.

Concierto Sinfónico, se realizará el domingo 21 de julio en horario de las 12 horas en el teatro José Peón Contreras y en la que todas las formaciones de cámara se unen para conformar una gran orquesta sinfónica, la que lleva por nombre Orquesta Sinfónica Mayapán. El programa estará dirigido por el prestigiado maestro Lanfranco Marcelleti, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En el programa se incluirán obras sinfónicas del repertorio mundial, así como también se realizará el estreno mundial de la obra sinfónica seleccionada. El concierto se realizará el domingo 21 de julio en horario de las 12 horas en el teatro José Peón Contreras. Los boletos tendrán un costo en Luneta, platea y primer nivel de 300 pesos, segundo nivel de 250 pesos y tercer nivel de 200 pesos. Los boletos se pueden ya adquirir desde el día de hoy y hasta el día del evento en todos los puntos de venta y en línea de www.tusboletos.mx, plaza patio, altabrisa, gran plaza, ADO terminal CAME, teatro Armando Manzanero y Fantasio.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados