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El resurgimiento de la Cultura Maya en plena dominación española a través de un mural

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El resurgimiento de la Cultura Maya en plena dominación española a través de un mural

El conjunto pictórico, que data de los siglos XVII y XVIII, apareció en el interior de una casa y muestra la mezcla de tradiciones indígenas y europeas

Durante 300 años, Guatemala estuvo bajo el dominio español. La tierra ancestral de los Ixi l, un pequeño grupo maya que ha sobrevivido hasta nuestros días, fue conquistado alrededor de 1524 y no logró la independencia hasta 1821. En ese largo periodo, sin embargo, la cultura local fue encontrando pequeños espacios a través de los que pudo renacer y librarse de la colonización. Esta es la historia de un mural único descubierto durante la restauración de una casa en Chajul, en el departamento de Quiché, en el oeste del país. “Un conjunto pictórico incomparable”, según revelan los investigadores.

En un ambiente doméstico

Esta iconografía combina elementos precolombinos indígenas con componentes europeos importados

Esta iconografía realizada entre los siglos XVII y XVIII combina, en un ambiente doméstico, elementos precolombinos indígenas con componentes europeos importados, lo que convierte el mural “en un ejemplo único de arte del período colonial”. “Las pinturas pueden estar conectadas a un renacimiento de la organización religiosa local (cofradías) en el contexto de la decadencia del control colonial español”, escriben en un artículo publicado en la revista Antiquity .

Trabajos de conservación realizados en 2015
Trabajos de conservación realizados en 2015 (Antiquity / R. Słaboński)
La pintura, antes y después de ser restaurada
La pintura, antes y después de ser restaurada (Antiquity / R. Słaboński)

Actualmente, la población total de los mayas es de alrededor de 8 millones, la mayoría de los cuales viven en Guatemala. Uno de estos grupos son los ixiles, que viven en la región centro-sur del país. Chajul es una de las ciudades más grandes de este territorio, con algunas casas que pueden remontarse al período en que España gobernaba la región.

El mural se extiende por tres paredes de la casa, aunque otras partes podrían estar ahora destruidas
El mural se extiende por tres paredes de la casa, aunque otras partes podrían estar ahora destruidas (Antiquity / R. Słaboński)

Las autoridades españolas, en un intento por consolidar su dominio político y religioso, apenas permitían que se realizara este tipo de arte en la pared de iglesias y conventos representando temas cristianos. Pero este mural parece que escapó del control colonial y fue hecho por artistas mayas dentro de una casa particular utilizando técnicas locales.

Una parte de  las escenas representadas
Una parte de las escenas representadas (Antiquity / R. Słaboński)
Las pinturas fueron descubiertas en 2003 por el propietario de la casa
Las pinturas fueron descubiertas en 2003 por el propietario de la casa (Antiquity / R. Słaboński)

La obra fue descubierta por el propietario de la vivienda en 2003 y un equipo de conservadores polacos ha estado trabajando en ella desde entonces. Ahora, un grupo internacional de especialistas ha estudiado los restos en colaboración con miembros del grupo étnico Ixil, lo que ha permitido determinar que las imágenes representan danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos o celebran rituales religiosos.

Durante la dominación española, las pinturas murales eran de temática religiosa y se encontraban en iglesias o conventos
Durante la dominación española, las pinturas murales eran de temática religiosa y se encontraban en iglesias o conventos (Antiquity / R. Słaboński)
Detalle del conjunto
Detalle del conjunto (Antiquity / R. Słaboński)

Aparecen varias figuras bailando o tocando instrumentos, algunas vestidas con trajes tradicionales mayas, mientras que otras visten atuendos europeos de la época. Algunas escenas parecen ser del Baile de la Conquista o el Baile de los Moros y Cristianos. La primera danza recuerda la conquista de los mayas por parte los españoles, mientras que la segunda cuenta la historia de la Reconquista, una parte clave de la historia medieval de la Península Ibérica.

Danzas modernas practicadas en la región Ixil: a) Danza de la Conquista en Salquil Grande b) Baile de Bolero en Chajul
Danzas modernas practicadas en la región Ixil: a) Danza de la Conquista en Salquil Grande b) Baile de Bolero en Chajul (Antiquity)

Los historiadores apuntan que parte de estos bailes fueron creados por las élites españolas “para insertar sus ideales en las tradiciones locales, ayudando a legitimar su conquista y promover la conversión al cristianismo”. Sin embargo, la Danza de la conquista fue finalmente reinterpretada como una parte negra de la historia local y de la represión.

Vista general de la pintura en la pared norte de la casa
Vista general de la pintura en la pared norte de la casa (Antiquity / R. Słaboński)
Reconstrucción en 3D de la casa de Chajul
Reconstrucción en 3D de la casa de Chajul (Antiquity)

Por eso muchos de estos bailes fueron prohibidos finalmente en esta región de Guatemala. “Esto plantea la posibilidad de que algunos hayan sido olvidados, y esta obra de arte podría reflejar uno de esos bailes ‘perdidos’”, indican los investigadores. Pero, más allá de este dato concreto, el mural representa un “renacimiento de la cultura indígena frente a la autoridad colonial”. Este detalle puede reflejar “el control menguante de la administración española y la revitalización de la cultura maya”.

Los inquilinos del domicilio pintaron varias capas sobre el mural, lo que ha dificultado su conservación
Los inquilinos del domicilio pintaron varias capas sobre el mural, lo que ha dificultado su conservación (Antiquity / R. Słaboński)
Un equipo de restauradores polacos ha estado trabajando en Guatemala
Un equipo de restauradores polacos ha estado trabajando en Guatemala (Antiquity / R. Słaboński)

Las pinturas se extienden alrededor de tres paredes de la habitación central de la casa, aunque podrían haber habido más que no sobrevivieron. El análisis de los pigmentos y las técnicas revela que esta obra comparte muchas similitudes con el arte maya prehispánico local, lo que sugiere que fue realizada por artistas indígenas utilizando materiales y métodos tradicionales.

Uno de los personajes de  mural
Uno de los personajes de mural (Antiquity / R. Słaboński)

El pigmento y las paredes de adobe permitieron la datación por radiocarbono, cuyos resultados sugieren que el arte se realizó durante el período colonial. Sin embargo, determinar una fecha exacta es difícil ya que el mural parece haber sido repintado varias veces a lo largo de los siglos, con varias capas de pigmento identificadas.

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.-Con información de La Vanguardia

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