Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Efervescencia cultural en el Oktoberfest

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Efervescencia cultural en el Oktoberfest

301011oktoberfest-bailesMérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2011.- Al grito entusiasta de “¡O’ Zapf is!” (“Ya está abierto”), la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, acompañada del cónsul honorario de Alemania en Mérida, Johannes Rommel y la comunidad germana en Mérida encabezó la inauguración de la tradicional fiesta “Oktoberfest”, donde la cerveza, la comida, el folclor y la música de ese país son los protagonistas.

Mérida se une como muchas otras ciudades del mundo a esta popular celebración alemana, con más de 200 años de historia y esta es la novena edición que se realiza en la entidad.

La concurrida fiesta recibió decenas de visitantes en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde disfrutaron de un ambiente familiar y completamente inspirado en el país teutón, incluso con música en vivo basada en el folclore alemán.

En la apertura del festejo de intercambio cultural entre Alemania y Mérida, que se desarrolla sábado y domingo, el cónsul honorario del país germano en esta ciudad, Johannes Rommel, manifestó que mediante el “Oktoberfest” los meridanos tienen la oportunidad de conocer de cerca la cultura y las celebraciones más grandes de su nación.

“También nos brinda el espacio para estrechar nuestros lazos de amistad y promover la hermandad y paz”, expresó tras comentar que actualmente radican más de 400 alemanes en Mérida, “la ciudad más segura del país”.

Por su parte Christian Waber, originario de Baviera, ciudad alemana de donde es la tradicional fiesta cervecera, dijo estar complacido de ir a diversas partes del mundo y encontrar, como en Mérida, que se comparten, aprecian y disfrutan las tradiciones y cultura germanas.

En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió el Oficial Mayor, Carlos Berlín Montero, quien señaló que así como Mérida hoy compartió sus tradiciones mediante la Muestra Estatal de Altares del Hanal Pixán efectuado en la Plaza Grande y en la que participó el Ayuntamiento, así se hace extensiva esta manifestación cultural y gastronómica alemana.

Luego de la inauguración, la Orquesta Juvenil Knabenmusik Meersbury, integrada por niños y jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, una de las más reconocidas del mundo, ofreció una muestra de la música germana, mientras los visitantes tenían la oportunidad de beber cerveza y degustar productos.

El popular evento, que se realiza año tras año en este mes de octubre, atrajo a decenas de personas no sólo de la comunidad alemana en Mérida sino también de la francesa y de otras partes del mundo que radican en esta ciudad.

Entre los módulos participantes destacaron centros educativos como la Universidad Patria, el Instituto Kresse A.C. y Technis Universität München, que promueven los intercambios estudiantiles; una pastelería francesa y la de los invitados especiales: artesanos de Mérida, presentes con una amplia variedad de productos a base de madera, piedra y henequén.

Facebook
Twitter
LinkedIn