Diversas festividades del día de muertos

Por: Francisco F. Gamboa

La riqueza cultural de nuestro país hace que una misma fiesta se celebre de formas diferentes en las diversas regiones que lo conforman, conoce algunas de estas celebraciones en México.

 

Limpieza de huesos (Pomuch, Campeche)

Ubicado a 65 kilómetros de la capital campechana, los habitantes del pueblo maya de Pomuch tienen un ritual milenario que consiste en la exhumación de los difuntos para limpiar sus huesos y así tenerlos listos para el Día de Muertos. La tradición dicta que las tumbas no pueden ser profanadas antes de los tres años, tras pasar este periodo, los familiares del fallecido desentierran los huesos colocándolos en un osario para su purificación, los cuales se adornan como si se tratara de una nueva morada: llenos de flores, pintados y con los restos presentables.

 

Kuirisi-Atakua (Ihuatzio, Michoacán)

El Kuirisi-atakua era hasta hace unas décadas una tradición de toda la ribera del lago de Pátzcuaro, en la que durante las primeras horas del 31 de octubre los habitantes de la región salían a cazar patos con lanzas de carrizo y redes los cuales ofrecerían a sus difuntos en los días posteriores. Actualmente esta práctica aún se conserva en algunas comunidades como Ihuatzio y Janitzio.

 

Xantolo (Tempoal, Veracruz)

El Xantolo (Chantolo) es una de las dos fiestas más importantes de toda la Región Huasteca, aunque tiene su epicentro en el municipio de Tempoal, lugar donde año con año realizan “La Viejada”, en la que los habitantes se disfrazan con trajes típicos y máscaras talladas en madera, disfrazándose de ancianos (representando a la ánimas) y de la Mujer embarazada (representando la vida), quienes al ritmo de sones y huapangos son perseguidos por el Diablo para hacerles travesuras y por la Muerte para llevarlos de regreso.

 

Hanal Pixán (Península de Yucatán)

Por supuesto que no podíamos dejar pasar a nuestro Hanal Pixan (“Comida de las ánimas”, en español), la cual se divide en tres días: el primer día es el 31 de octubre, enfocado a las ánimas de los niños y se llama U Hanal Palal. El segundo, llamado U Hanal Nucuch Unicoob, está dedicado a los adultos, y finalmente el 2 de noviembre los camposantos se llenan de devotos para celebrar el U Hanal Pixanoob, una misa especial dedicada a sus seres queridos. El principal de los ritos consiste en poner un altar debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas, donde se coloca comida típica de la temporada: jícamas, cítricos, atole nuevo, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, pan dulce, así como el infaltable  mucbipollo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados