Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Destilan aroma natural

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Destilan aroma natural

La fiesta en honor del Cristo de la Exaltación está por comenzar con la bajada de su nicho el próximo sábado 26 a las 5 de la tarde y el desfile de los gremios en su honor.

Del domingo 27 de agosto al 15 de septiembre desfilará cada uno de los gremios con sus estandartes y pabellones, sin faltar las tradicionales velas de cera de abeja, las cuales se prefieren porque destilan un aroma natural.

GNYUC sitilpech velas del dia -- SONY DSCLa mayoría de los 20 gremios que participan en la fiesta conserva la tradición de mandar a elaborar las velas 15 días antes de que les corresponda hacer su entrada a la iglesia.

Los hermanos Florencio y Avelino Moo Chan son dos de las cuatro personas de la población que aún se dedican a elaborar las velas.

Con paciencia

—Para hacer la vela se requiere paciencia, porque parece fácil, pero si no se hace bien no sale.

—Lo primero que hay que hacer es calentar los cabos de vela del año pasado y quitar la mecha o hilo de pabilo quemado para que la vela no salga sucia. Luego de calentar la cera se corta la mecha a buena medida, se remoja y se corcha para que se pueda iniciar el trabajo —explicó Avelino.

—Si no se corcha no se hará una vela de calidad, además antes de hacerla, si está muy sucia la cera derretida, se busca una tela blanca para colarla. Después se inicia el proceso de la elaboración de la vela —agregó.

—Este caldero es nuestra herramienta de trabajo, con él llevamos varios años haciendo las velas. Nos sirve para calentar la cera, no se lava porque la misma cera lo ha dejado limpio.

Las adornan

—Para ser exactos, son 14 pasadas las que se le dan a la mecha o hilo de pabilo para que se haga la vela. Para darle el color es necesario calentar la cera nueva, porque la antigua está obscura. Con la nueva se le da el brillo y color que se requiere. De preferencia tiene que ser cera de la época del tajonal, para que quede amarilla la vela nueva. Se hace con tiempo para que se pueda secar y cuando llegue el día del gremio se adorne con flores naturales o artificiales, según el gusto o promesa de los gremieros —indicó Florencio Moo.

Los hermanos Moo elaboran velas para varios gremios. Las más recientes fueron para el de Agricultores, para el 11 y 12 de septiembre, cuya presidenta este año es Socorro Dzul viuda de Pinzón, a quien le corresponde organizar el gremio con el apoyo de los otros socios: Jesús Armando Pinzón Dzul, José Atilano Moo Hoy, Juventino Pinzón, Loida Canul y Mario Estrella.

Facebook
Twitter
LinkedIn