Cuatro películas de Hollywood filmadas en la península de Yucatán

Por Francisco F. Gamboa

Los maravillosos paisajes de la península de Yucatán han sido seleccionados por directores y productores para filmar alguna de sus más icónicas películas. En esta edición te presentamos cuatro éxitos del séptimo arte que fueron rodados en escenarios peninsulares.

ANTES QUE ANOCHEZCA (2000, Dir. Julian Schnabel). La historia de un hombre que desafió la pobreza, la censura y la persecución en la búsqueda de libertad artística, política y sexual; este drama biográfico nos narra la vida de Reinaldo Arenas, desde su infancia en el campo y su temprana participación en la Revolución hasta su persecución en la Cuba de Castro, así como su huída y muerte en los Estados Unidos. Protagonizada por Javier Bardem, la película utilizó locaciones de Mérida para su realización, como una casona ubicada en la avenida Colón, La Ermita de Santa Isabel o el lago del Parque Zoológico del Centenario.

 

PLANETA TERROR (2007, Dir. Robert Rodríguez). En este tributo al género zombi, el ejército ha esparcido un gas que está provocando que los habitantes de la ciudad sean afectados por una enfermedad que causa erupciones gangrenosas, una mirada vacía y un apetito voraz por la carne humana, por lo que nuestros protagonistas deberán luchar por llegar al último lugar seguro del planeta: Tulum.

 

CHE (2008, Dir. Steven Soderbergh). Este filme protagonizado por Benicio del Toro se encuentra divido en dos partes: Che, el argentino y Che: guerrilla; la primera está enfocada en la Revolución cubana, desde que Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto con Fidel Castro y otros combatientes, hasta que la dictadura de Fulgencio Batista es derrocada dos años después. Debido a su estilo arquitectónico similar al de la capital de la isla caribeña, las escenas de El argentino se rodaron en las bellas calles de San Francisco de Campeche y en Puerto Rico.

 

SONG TO SONG (2017, Dir. Terrence Malick). Este drama romántico nos cuenta la historia de dos parejas, una conformada por un productor musical y su novia mesera (Michael Fassbender y Natalie Portman) y otra por dos compositores (Ryan Gosling y Rooney Mara), quienes pretenden llegar al éxito en el mundo de la música al mismo tiempo que transitan en un juego de seducción y traiciones. La fotografía de esta película estuvo a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki y fue rodada tanto Austin, Texas, como en Yucatán, concretamente en Izamal, en Progreso y en Mérida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados