Coloquio CEVIDI 2019, comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura

Del 4 al 6 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio CEVIDI 2019, organizado por la Fundación Cultural Macay, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Durante tres días, con sede en el Museo Fernando García Ponce, se desarrollarán 23 actividades: siete conferencias, cinco mesas panel, dos presentaciones editoriales, con la presencia de 55 académicos, escritores, investigadores, estudiantes y representantes de editoriales. Así como una oferta de actividades culturales y la exposición temporal “Tiempos de Ruptura”, que servirán de introducción o marco referencial a los temas que se abordarán cada día.

En conferencia de prensa a la que asistieron el Mtro. Luis Andrade Castillo, Director de Promoción y Difusión Cultural, con la representación de la Secretaria de la Cultura y las Artes, Lic. Erica Millet Corona; la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY; la Directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal; el Director del Museo Fernando García Ponce, Lic. Rafel Pérez y Pérez y el Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, Carlos García Ponce, se dio a conocer el programa de actividades.

El Coloquio CEVIDI 2019 “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura” tiene como objetivo discutir y reflexionar en torno a las características y los contextos en que surgió y se diversificó lo que puede definirse como el “ecosistema mediático mexicano moderno” y, al mismo tiempo, encontrar paralelismos, rupturas y continuidades con las estrategias de formación de públicos que actualmente emplean las industrias culturales del país.

Las conferencias especiales estarán a cargo de la investigadora y curadora Angélica García Gómez(Archivo Gurrola, huellas y ausencias), miembro del consejo consultivo de la Fundación Gurrola y becaria del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones con “Archivo Gurrola”. La Dra. Marisol Luna Chávez (Lo dislocado, lo deforme, lo monstruoso: algunas representaciones en el arte y literatura mexicana del medio siglo), investigadora y curadora mexicana. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”. LaLic. Merry Mac Masters (Entre la historia del arte y el periodismo cultural), periodista cultural. Desde 1994 es reportera de la sección cultural de La Jornada. Entre sus distinciones se encuentran el reconocimiento del Senado de México por su trayectoria (2017) y el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY, 2019).

Además de la Mtra. Catalina Miranda (Periodismo cultural mexicano. Huberto Batis y Sábado de unomásuno), periodista, editora e investigadora. Es autora de casi una veintena de libros. Fue jefa de redacción de Sábado, suplemento de Unomásuno y subdirectora de Impresos de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH (2007-2013). La Dra. Margarita de Orellana (La naturaleza extraña de Artes de México), historiadora, especialista en cine, editora e investigadora del arte mexicano. Actualmente es directora de la revista Artes de México y del Centro de Investigaciones que dicha instancia auspicia. El Dr. Alberto Ruy Sánchez (Letras y composición de Vicente Rojo), escritor, editor y profesor, miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1993. Es autor de cerca de 40 títulos de poesía, cuento, novela y ensayo. Dentro de sus reconocimientos, destacan: Xavier Villaurrutia (1987) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2017). Y la Mtra. Addy Cauich Pasos (El periodismo de Fernando Benítez) maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO (2013) y quien coordina actualmente el CEVIDI.

Por otra parte, dentro de las mesas panel se expondrán los trabajos que respondieron a la convocatoria abierta para presentar escritos originales que reflexionaran en torno al arte y la literatura mexicana, en el contexto de principios de los años cincuenta, cuando se caracterizaron por su pluralidad y diversidad. Los trabajos se reunieron en torno a cinco mesas panel: Encuentros editoriales, de Era a la publicación independiente en Yucatán; El perfil del artista de Ruptura; La Ruptura en las artes escénicas; La crítica desde la Casa del Lago y, El Macay en la cultura, rumbo al vigésimo aniversario de la columna.

Como parte de la oferta de actividades culturales, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, se desarrollarán: Ante el circo. Poesía en voz altaSpeed Dating al Medio Siglo, visitas guiadas, Quiz Nuevo Cine; así como un intercambio de libros, a través del programa Leer UADY. También se llevará a cabo la II Feria del Libro de Arte, con la participación de las librerías: Educal “Juan García Ponce, Áncora, Rubén Ojeda, UADY y Grupo Editorial Dante.

En el marco del Coloquio se presentará la oferta editorial del propio CEVIDI como es el lanzamiento de laRevista Ruptura – Apertura y la Memoria Coloquio CEVIDI 2018. Para el público que no pueda asistir a los eventos se realizará la transmisión en vivo de las conferencias y del programa radiofónico “Arte Conexión”, coproducción de la Fundación Cultural Macay y Radio UADY, próximo a cumplir 20 años.

La entrada es libre para todo público.

HISTÓRICO COLOQUIO CEVIDI:

  • En 2017, el tema fue “Homenaje a Juan García Ponce. 85 años”, con 15 actividades, 35 participantes y 280 asistentes.
  • En 2018 se abordaron a los “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”, con 17 actividades, 42 participantes y 680 asistentes.
  • En 2019, el tema es “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura”, con 23 actividades y 55 participantes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados