Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Cholo” invita al público en general a tomarse la foto con él

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Cholo” invita al público en general a tomarse la foto con él

Los seguidores de “Cholo” y el público en general podrán tomarse la foto con el comediante que dio nuevo brillo al teatro regional, luego de inaugurarse su estatua en el Remate de Paseo de Montejo.
La figura de Cholo Dzípiris Arrigunaga y Peón, como se hacía llamar, es obra del escultor Reynaldo Bolio Suárez, “Paccelli”, y se ubica en el costado Oriente del Remate, sentado en una banca de acero bajo la sombra de un árbol de “chacaj”.
La estatua de Héctor Herrera Álvarez, fallecido hace siete años, es de tamaño natural y luce guayabera de manga larga, pantalón brinca-charcos y sus alpargatas chillonas.
La escultura, hecha con material de concreto polimérico, carga de bronce y resina de poliéster, tiene un peso aproximado de 90 kilogramos y, si estuviera de pie, mediría 1.70 metros.

Orgullo de los meridanos

“Paccelli” cuidó hasta el más mínimo detalle delineando hasta las alforzas de la prenda, las bolsas, los botones, así como el rostro del comediante con sus característicos ojos saltones y su corte de cabello al estilo jícara.
Durante el acto, realizado a las 10 de la mañana, se destacó que el monumento se logró a iniciativa de su viuda, Yazmín López Manrique, “Tina Tuyub”, con el financiamiento de Abarrotes Dunosusa y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.
Luego de develar la obra, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó que esta acción es un reconocimiento más a la labor y aportaciones que “Cholo” dejó a la comunidad artística y, sobre todo, por mantener vivo el Teatro Regional Yucateco.
—Desde el principio de nuestra administración nos pusimos como meta que Mérida conserve su esencia, sus costumbres y tradiciones que nos llenan de orgullo como meridanos y yucatecos, acotó.
Señaló que ahora los meridanos y visitantes podrán tomarse la foto del recuerdo y mantener viva la esencia del tan renombrado actor, cuyo talento, ocurrencias y frases permanecen en la memoria de los yucatecos y de gente de otras partes del país.
Por ejemplo yo –continuó–, cuando alguien me pregunta algo y no quiero responder, sólo digo: “Yo vendo chamarras…”
Vila Dosal explicó que la principal impulsora para la realización y colocación de la escultura fue la maestra Jazmín López Manrique, “Tina Tuyub”, quien junto con sus colaboradores presentó propuestas de lugares en donde podría ubicarse.
—Hoy vamos a tener permanentemente la imagen de “Cholo” por muchos años más, rindiéndole homenaje por su labor realizada para el teatro yucateco, agregó.

Agradecimientos

A su vez, López Manrique agradeció el apoyo de las autoridades y de la empresa patrocinadora para que se concrete la idea de colocar la escultura de “Cholo” y, con ello, mantener viva la memoria del actor.
Presente en el acto, el director general de Abarrotes Dunosusa, Juan Morales Sansores, reconoció las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para otorgar un espacio a la escultura que hace honor a la memoria de “Cholo”, cuya figura ha logrado una amalgama entre la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada y la familia, que dio como resultado la realización de esta obra.
En la develación estuvieron presentes dos de los galardonados con la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”: Manuel Lizama Salazar y Josefina Acevedo López, así como directivos y alumnos del Cedart y de la ESAY.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn