Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Chichén Viejo”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Chichén Viejo”

Quiero empezar compartiendo un poco de Chichén Itzá, Yucatán, México

Por Oswaldo Matú

@edificiosmayas

 

Es un lugar por excelencia para ser visitado por cualquier tipo de turista; está demás decir que es lugar mágico, que nos regresa al pasado sin que nos demos cuenta; las estructuras están totalmente en armonía con la selva. El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio (cuando el día y la noche duran 12 horas cada uno) al atardecer del 21 de marzo (primavera) y 22 de septiembre (otoño), se observa en la escalera norte del Templo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol trae a la tierra nuevamente a Kukulcán, sus cuatro escalinatas tienen 91 escalones por lado, sumando la cima forman 365 escalones los mismo días de un año. Pudiera seguir dando datos increíbles sobre Chichén Itzá, pero ahora voy a comentarles algo que tal vez no sepan: existe un lugar llamado “Chichén Viejo” donde no permiten el acceso a las multitudes, sólo lo conocen arqueólogos y gente especializada en el tema. Les voy a platicar un poco sobre esta parte poco conocida.

Hay ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales; tiene seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados. Sus estructuras principales son el Templo de la Serie Inicial, recibe el nombre por ser el único sitio que posee una serie inicial completa 10.2.9.1.9, 9 Muluk 7 Zac (28 de julio de 878 D. C.). Es una construcción piramidal de tres cuerpos en talud con escalera al oeste y un templo superior.

El Palacio de los Falos, el mayor complejo del grupo, está integrado por varios recintos, el más conocido es la llamada “Casa de los Falos”.

Casa de los Caracoles”, que cierra el lado poniente del Patio de los Falos, se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de oriente a poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la “Casa de los Búhos”, la»Casa de los Monos” y el “Templo de las Cabecitas”.

De igual modo se encuentra la “Plataforma de la Tortuga”, una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de este reptil, elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión. De todo lo anterior sólo se tienen unas cuantas imágenes, este lugar seguramente posee más valor histórico que turístico, espero con particular deseo que este llamado “Chichén Viejo” no se convierta en un mercado de vendedores ya que para mi gusto le quita el misticismo al lugar.

Es importante mencionar que para tener alcance a esta zona se necesita un permiso que únicamente lo autoriza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y exclusivamente se lo otorgan a personas con interés real por aportar al descubrimiento de cosas nuevas en la cultura Maya. Para concluir les quiero decir que Yucatán es tu mejor opción para conocer o redescubrir, existen muchos sitios arqueológicos, cenotes, haciendas henequeneras, por mencionar algunas de las tantas bellezas que tenemos.

 

Aquí les dejo algunas imágenes del ya mencionado “Chichén Viejo”.

Galería
(Click en las fotos para ver en tamaño completo)

[rl_gallery id=»117677″]

Facebook
Twitter
LinkedIn