Avanzan trabajos de rescate en el Museo Macay

Previous
Next

macay-museumLas labores de rescate del museo Fernando García Ponce-Macay tienen un avance del 50 por ciento, según informó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.
Entrevistado sobre este tema, el funcionario recordó que en enero pasado, iniciaron los trabajos de restauración en el inmueble ubicado en la calle 60 con 63 del Centro Histórico, tiene casi 500 años de antigüedad.
Esma Bazán indicó que en esta primera etapa se invertirían ocho millones de pesos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), en coordinación con el Gobierno del Estado y se prevé que en año y medio concluyan los trabajos de reestructuración y remodelación.
El dicho museo recibe al día 500 visitantes entre semana y los fines de semana la cifra de duplica. De ahí la importancia de remodelarlo y estructurar lo antes posible sus instalaciones.
“Lo que queremos es que el sitio se convierta en el Ateneo Cultural como proyecto integral que contemple un museo, librerías, cine club y talleres sin que afecten al comercio que ahí está establecido”, externó.
Según se informó los trabajos de construcción se iniciaron entre 1573 y 1579, por orden de fray Diego de Landa, Obispo de la provincia de Yucatán, sin embargo, es hasta el obispado de fray Gonzalo de Salazar de 1608 a 1636 que se concluye y se destina como Palacio Arzobispal.
En ese tenor, indicó que también continúan las labores de restauración en el Museo de la Canción Yucateca y en Museo de Arte Popular, en los que ya se ha notado avance.
“En el Museo de la Canción estamos trabajando en construcción de camerinos y salas de archivo. Ya tenemos un avance del 85 por ciento en la obra, aunque en la reorganización, se contempla sólo el 20 por ciento”, indicó.
En estas labores se invierten dos millones de pesos en cada uno también provenientes del Paice en obras también contempladas como pintura, instalación de equipo nuevo de iluminación y sonido. (Reporteros Hoy)

Consulta la última edición de Revista Yucatán

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next