Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todos a abrigarse para evitar enfermedades respiratorias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todos a abrigarse para evitar enfermedades respiratorias

Se aproxima el primer “norte” fuerte de la temporada

Ante la llegada de la temporada invernal y con el primer “norte” en la Entidad, el Secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, exhortó a la población a continuar con las medidas básicas de higiene, abrigarse de manera correcta y no exponerse a cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.
Entrevistado en el Gran Museo del Mundo Maya, a donde acudió a un evento del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario recordó que para esta temporada el sector salud aplicará 287 mil 594 dosis de la vacuna contra la influenza, principalmente a menores de cinco años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas.frio
“Estamos hablando de que hay que continuar con las medidas higiénicas básicas, lavarse las manos es lo principal. Abrigarse de manera correcta, no dejar abiertas las ventanas y el ventilador de forma directa, porque luego estamos con calor, pero entrada la madrugada desciende la temperatura y eso puede producir enfermedades de tipo respiratorio”, indicó.

A comer frutas

Además, recomendó la ingesta de vitamina C, contenida en la naranja y otros frutos, ya que ello ayuda a prevenir enfermedades, “y tomar medidas pertinentes en cuanto a vacunarse contra la influenza, sobre todo los que tengan factores de riesgo, depresión, el diabético, el que tenga hepatitis, VIH, los menores de cinco años, los mayores de 60, mujeres embarazadas, para disminuir al máximo el riesgo”.
Mendoza Mézquita comentó que en estos momentos el número de casos de influenza está “muy bajo”, pero “hoy esperamos el primer frente frío, formalmente no ha empezado la época invernal, pero hay que tomar esas medidas y nos ayuda con las enfermedades diarreicas y demás”.
Además de lo que dijo el funcionario, la SSA recomienda mantener bien abrigados a los menores de edad y adultos mayores de 60 años; continuar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de edad; vigilar y corregir el estado nutricional del niño y mantener actualizados los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad.
Se recomienda evitar fumar cerca de los niños o en lugares cerrados; no quemar leña o carbón en habitaciones; evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura; no tener contacto con personas con enfermedad respiratoria.
Asimismo evitar asistir a lugares concurridos; proporcionar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitaminas A y C; disminuir condiciones de hacinamiento; mantener bien ventiladas las habitaciones; acudir oportunamente al médico.

Facebook
Twitter
LinkedIn