Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Subió la inflación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Subió la inflación

Al cierre del año, Yucatán registró un crecimiento económico del 4.2%, un desempeño por arriba de la media nacional, aunque el acumulativo de la inflación en Mérida (enero 2016 a enero 2017) superó la media del país con un 5.2% contra 4.7%, según el informe mensual de indicadores económicos presentado ayer por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

economia_mexico_33En opinión del presidente local del IMEF, Amenofis Acosta Ríos, la elevada inflación que se registró en la ciudad obedece a que los empresarios yucatecos realizaron ajustes en los precios de productos y servicios en enero pasado, actualizando un rezago que se arrastró durante el año, aunque consideró que ese indicador “no representa un alza generalizada de precios”.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad, explicó que esta información fue preparada para el IMEF Grupo Yucatán por el Cuerpo Académico de Economía y Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Detalló que la inflación mensual en Mérida fue de 1.7301% en enero pasado, el más alto nivel de inflación desde octubre del 2016, mientras que la anualizada hasta enero del 2017 fue de 5.7236%, porcentaje por arriba de la variación anual en los precios de la región que crecieron en 4.2667% y de la inflación anualizada a nivel nacional que creció en 4.72%.

En cuanto al Producto Interno Bruto Estatal, señaló que creció durante el tercer trimestre del 2016 un 3.3% y anualizado llegó al 4.2%, originado al mayor impulso de las actividades primarias.
Las actividades con mayor avance en el tercer trimestre del 2016 fue la primaria, con un porcentaje de 9.2%, seguida de las actividades industriales con un crecimiento del 7.6%, mientras que la actividad de servicios manifiestan un crecimiento de 1.0%.

Facebook
Twitter
LinkedIn