Semilla de chile habanero “Jaguar” para productores yucatecos

Publicado el: 23 julio 2009

chile-habanero-jaguarGracias a un trabajo conjunto y multidisciplinario y con el apoyo de un software, productores de Muna serán beneficiados con la entrega de la semilla “jaguar” de chile habanero, una especie endémica de Yucatán cuya reproducción beneficiará al Estado.

La semilla fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Tamaulipas, en una alianza estratégica con el Comité Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, el Consejo Estatal de Productores del Estado, Fundación Produce Yucatán y los gobiernos estatal y federal.

La semilla “jaguar” es el resultado de 13 años de trabajos iniciados por Octavio Pozo, quien se encargó de recopilar el germoplasma en la Península de Yucatán.

“El trabajo fue iniciado por Don Octavio hace 13 años. Desafortunadamente hace unos tres meses falleció, por lo que la culminación de este proceso en la semilla de chile habanero “jaguar” es dedicado a Don Octavio”, dijo el Ingeniero Moisés Ramírez Meraz, representante de mejoramiento genético de chiles a nivel nacional en el INIFAP Tamaulipas.

“La semilla jaguar de habanero es un chile natural de la Península de un material criollo y germoplasma sin contaminantes. Pero serán los productores que avalen la calidad de esta semilla”, señaló

El investigador agregó que esta semilla es el futuro de una primera variedad endémica y que el segundo paso es continuar el desarrollo de 14 materiales de germoplasma más que tiene el INIFAP de Tamaulipas de excelente calidad.

“Entregar esta semilla a los productores es la mitad de un proceso. La otra mitad corresponde a los productores y el proceso estará concluido cuando se cosechen los primeros habaneros para certificar su calidad”, señaló.

El investigador agregó que el resultado de la semilla “jaguar” es un logro para todo el país como lo fue en su momento la semilla de chile jalapeño, que llega a los estados del Sureste o la semilla de chile serrano, que llega a toda la República Mexicana.

De acuerdo a una proyección, el investigador señaló que una lata de semilla de chile habanero “jaguar” de 454 gramos (una libra) servirá para tres o cuatro hectáreas.

Según datos proporcionados, se podrán obtener a campo abierto  entre 17 y 18 toneladas de chile habanero por hectárea con siembra de densidad baja, de 28 toneladas en densidad media y de 44 a 46 toneladas en densidad alta. Se estima que en hidroponía estas cifras aumenten entre el 15 y 20%.

Explicó que las densidades baja, media y alta corresponden al número de plantas sembradas por hectárea.

“La entrega de esta semilla debe ser un logro para los productores y de una gran esperanza”, enfatizó el investigador.

José Luis Martín Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán dijo que la semilla llegará a través de la Fundación Produce Yucatán.

“La semilla es para nosotros los productores una gran esperanza, es un sueño que se hace realidad porque desde hace varios años estábamos esperando este momento para sembrar habanero”, sostuvo Martín Morales, quien también es parte de la Agencia de Gestión para la Innovación (AGI) del Sistema Producto Chile, órgano encargado de realizar gestiones, asesorías y capacitación para los productores.

Mencionó que de manera conjunta, los productores contarán con un software de última generación para generar toda la información de la siembra de la semilla. La información será entregada a los investigadores.

Destacó que la semilla estará disponible en las oficinas de Fundación Produce Yucatán.

En esta primera etapa serán beneficiados unos 20 productores de Muna, que sembrarán mismo número de hectáreas.

7 Comentarios en este artículo

  1. ISABEL REAL HERNANDEZ:

    Buenas tardes.

    Donde lo venden y que precio tiene una libra.

    Gracias

  2. Daniel de Jesus Mazahua:

    quisiera saber si me pueden vender 100g de chile habanero rey pakal gracias

  3. norma barquero:

    buenas tardes estoy interesada en el cultivo y quisiera saber que cantidad necesito par sembrar una hectarea de habanero

  4. Gustavo Manzo De nes:

    Productor del campo interesado en conpra semilla de chile habanero . gracias

  5. ildefonso ojeda hernadez:

    buenas noches ,cuantas libras trae el bote y cuanto es su precio…gracias por su atencion.

  6. GABRIEL RIESGO:

    quiero saber el precio de la semilla de chile habanero y si tienen en existencia para establecer una hectarea de este cultivo

  7. Guillermo Leon:

    Favor cotizar una libra de semillas certificadas Jaguar, producto enviado a REPUBLICA DOMINICANA, necesario Certificado Fitosanitario Internacional y factura proforma.

Escribe un comentario.