Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bien Hecho Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bien Hecho Yucatán

Inició Bien Hecho Yucatán, allí se aprende un oficio, que luego certifican, mujeres y hombres se capacitan en electricidad, computación, diseño y cultora de belleza. Son cursos práctico-teórico de corto plazo, que luego podrían seguir hacia la profesionalización, dijo María Elena Andrade, directora de ICATEY.

Unas dos mil personas se han sumado al programa Bien Hecho Yucatán que tiene como objetivo capacitar y certificar a las personas que tienen un oficio o que quieren aprenderlo, en lo particular o en las empresas yucatecas. El titular de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), dependencia responsable de este programa, Víctor Caballero Durán, explicó en entrevista que el programa fue lanzado el 14 de septiembre pasado como una plataforma que busca dar capacitación a todas las personas que quieran aprender o mejorar sus conocimientos adquiridos en algún oficio.

VCD-3 Comentó que a lo largo de las últimas semanas en las que se implementó el programa Bien Hecho Yucatán, más de dos mil personas, entre personas físicas y empresarios se han acercado para conocer lo que ofrece la plataforma. El plan cuenta con amplia oferta de cursos y talleres de formación para empresas y público en general, y la idea es que en su primera etapa pueda atender a más de 15 mil personas, con el propósito de que la educación se extienda más allá de las escuelas y las aulas, añadió. El funcionario estatal precisó que desde el lanzamiento se han encontrado con múltiples casos, desde empresas que han hecho planteamientos muy concretos especialmente en el tema de “atención al cliente”. “Es un tema que en verdad preocupa a muchos propietarios de negocios en la entidad y a varios segmentos de la rama productiva, pues tienen claro que el servicio al cliente es un tema importante si se quiere competir mejor en el mercado, pues representa un importante valor agregado”, precisó. Indicó que aunque la tecnología ha facilitado muchos de los procesos para mantener inventarios, contabilidad, estudios de productividad y demás al factor humano sigue siendo vital, sobre todo en el tema de la atención a los clientes y por ello ha sido uno de temas más recurrentes desde el lanzamiento del programa. También han surgido ciertos sectores relacionados con la actividad agropecuaria que necesitan atención, capacitación y certificación de conocimientos y habilidades, principalmente en la producción de alimentos y en el sector pesquero.

El único requisito para que se active un curso de capacitación en determinada área es juntar a mínimo 20 personas interesadas en tomarlo o certificar sus habilidades, y la oferta va desde los oficios más comunes como plomería o electricidad, hasta computación y otras áreas de interés productivo. Las personas que tomen este programa recibirán una constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey). Asimismo, el programa cuenta con el respaldo del sector empresarial y la idea es que sea un proyecto transexenal, es decir que vaya más allá de lso cambios y relevos en la administración estatal, finalizó Caballero Durán.

Fuente: 20 minutos

Facebook
Twitter
LinkedIn