El calor que viene

Publicado el: 18 marzo 2017

Anticipan primavera caliente en medio de la sequía más intensas de los últimos años en Yucatán. La primavera entra el próximo lunes a las 4:29 de la mañana. Equinoccios de primavera la mañana del lunes en Dzibilchaltún y por la tarde en Chichén Itzá.

Yucatán está a punto de dejar atrás un invierno atípico, en el que predominaron las temperaturas cálidas, y está por entrar a una primavera que, de acuerdo con los expertos, estará acompañada de una sequía que podría alcanzar niveles históricos.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología, y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informa que la estación de la primavera entrará el próximo lunes 20 a las 4:29 de la mañana hora de Mérida. Los días comenzarán a ser más largos que las noches.

intenso-calorEl especialista explica que el equinoccio de primavera ocurrió el pasado martes 14: amaneció a las 6:08 a.m. y el Sol se puso a las 6:08 p.m. Es el momento del año en que el día dura lo mismo que la noche, y paulatinamente los días van creciendo. Ayer viernes, por ejemplo, amaneció a las 6:05 de la mañana y el Sol se puso a las 6:09 de la tarde.

Al hacer un balance de la temporada invernal que está por concluir, el ingeniero Vázquez Montalvo subraya que, desafortunadamente, no se equivocó en sus pronósticos: el invierno 2016-2017 fue atípico, con temperaturas cálidas que prevalecieron sobre las templadas y frescas que deberían predominar en esta estación.

Pocos frentes fríos, menos de los que se esperaban, han afectado a la Península, explica. Además, las lluvias han sido escasas.

“Ese déficit de lluvias hace que la sequía que arrastrábamos desde 2016 continúe en esta temporada de invierno”, agrega.

El entrevistado señala que está por entrar la temporada de sequía de este año, que “pinta” como una de las más fuertes de los últimos ciclos, más aún si se le añade el déficit de humedad derivado de la falta de lluvias.

“La gente del campo no logró cosechas que algunas veces consigue en invierno. El pasto está más seco y hay problemas en la ganadería y la agricultura”, apunta. “lo peor es que empieza la temporada de incendios”.

El académico anticipa que una vez que pasen los efectos del más reciente frente frío empezará una temporada muy calurosa. Este fin de semana será de calor y se espera que el miércoles o jueves próximos regresen las temperaturas más altas.

También revela que el pasado mes de febrero fue el más caluroso en los últimos diez u once años. Precisa que, de acuerdo con estudios internacionales, ese fenómeno fue general, en todo el planeta, pero en el caso particular de Yucatán desde 2015 se ha presentado un déficit de humedad significativo.

La estación Fiuady (de la Facultad de Ingeniería) registró en febrero una temperatura máxima de 36.4 grados Celsius y una mínima de 15.7, para un promedio de 23.8 en la zona norte de Mérida.

Según datos de la Conagua, en todo el estado la temperatura promedio durante febrero fue de 25.7 grados.

El “gurú yucateco de la meteorología”, como se le conoce, también formula los siguientes conceptos:

—En Mérida hay de 7 a 9 meses de déficit de humedad, porque, con excepción de diciembre —cuando cayó inusitado aguacero nocturno—, las lluvias estuvieron debajo del promedio.

—La fase fuerte de la afectación de frentes fríos terminó a mediados de febrero. Llegarán más de esos fenómenos, cada vez más espaciados y de menor duración. Ojalá alguno traiga lluvias.

—Lo que podría ocurrir en caso de un frente frío muy fuerte es que se formara una tormenta severa por el choque de la masa de aire frío con el aire caliente. De ser así se presentarían, por ejemplo, una granizada y mucho viento. Puede llegar a suceder.

—Con el inicio de la primavera en la mañana del lunes 20, invito a la gente a que acuda a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok… Se espera que las condiciones permitan apreciarlos, con cielo despejado.

—Quienes se decidan a ir deben tomar precauciones por el calor: usar bloqueador, sombrero y ropa clara, así como cuidar los alimentos que van a consumir. Son recomendaciones válidas para toda la temporada de calor

Fuente: Diario de Yucatán

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com