Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Volverá el ferrocarril

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Volverá el ferrocarril

Ferrocarrileros de Yucatán contentos con el retiro de la concesión a la empresa Chiapas-Mayab, los había abandonado, ahora esperan que venga un nuevo operador de la iniciativa privada y se haga cargo, dijo Ernesto Sonda, líder ferrocarrilero. Hay entusiasmo en el gremio por un retorno paulatino de las actividades al menos en carga del ferrocarril.

260610tren-rapido

En el Diario Oficial se mencionó que los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.

Asimismo, la SCT autoriza a la Compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada declaratoria.

La indemnización se fijará conforme a las bases determinadas en la resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.

El título de concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre del 2012.

Los más de 120 empleados activos del sindicato no perderán su empleo y confían en que se le entregue una nueva concesión a alguna empresa privada para que se haga cargo de esas rutas y vías de transporte en el Sureste del país, indicó.

Aseguró que esa compañía nunca le dio mantenimiento a las vías, ni mejoró las locomotoras ni coches, por lo que ahora, por su culpa, los ferrocarriles sólo avanzan a 10 kilómetros por hora, cuando hace unas décadas eran de 35 kilómetros por hora.

Desde que inició el gobierno de Rolando Zapata Bello, el Gobierno Federal ha invertido poco más de mil 500 millones de pesos en el rescate de dichas vías y, ahora, con el retiro de la concesión se seguirán destinando recursos para dichas labores, ya que lo que hizo la SCT no fue más que un trámite para finiquitar la relación o la responsabilidad de Chiapas-Mayab y poder realizar otra licitación al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn