¿Por qué contra los toros?

Publicado el: 20 septiembre 2016

La embestida contra la fiesta brava, tiene nombre y apellidos, dijo Ariel Avilés Marín, quien lamenta que Derechos Humanos le siga la agenda y la tomen contra los toros. Lo anterior debido a que recomiendan a municipios evitar el ingreso de los niños a espectáculos que puedan ser considerados como violentos.

torosPor su parte (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, declaró “Sabemos que es una medida impopular pero consideramos que habrá un cumplimiento gradual de las obligaciones”.7

Lo anterior con respecto a que todavía sólo 106 municipios yucatecos, entre los que se encuentran Mérida, aún no han acatado la recomendación de evitar el acceso a niños a las corridas de toros, y en general a todo espectáculo donde exista violencia.

Recordó que la recomendación, la cual fue emitida el pasado 16 de agosto, está dirigida a los 106 ayuntamientos del estado quienes deben reportar a la Codhey evidencias de su cumplimiento.

El funcionario explicó que hasta ayer cuando se terminó el límite a los ayuntamientos para realizar dicho reporte, solamente habían acatado la recomendación Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Akil y Mérida.

Al respecto, el titular de Codhey, José Enrique Goff dijo “agradecemos al Inderm que ha sido el vínculo y el intermediario entre la Codhey y los presidentes municipales para difundir y fomentar esta recomendación”.

‘No es costumbre maya’
Sin embargo, afirmó que las corridas de toros no son usos y costumbres del pueblo maya ya que provienen de los conquistadores europeos:

“Las corridas de toro y torneos de lazo vienen después de la conquista española, no son un uso, costumbre y tradición del pueblo maya sino que se dieron posterior a la conquista por lo que es una costumbre de tradición derivada de los españoles no del pueblo maya”.

En este sentido, el ombudsman estatal agregó que “sabemos que existe una gradualidad en este cumplimiento de las obligaciones, sabemos que no va a cambiar de la noche a la mañana pero es importante”, apuntó.

1 Comentarios en este artículo

  1. Viviane:

    No soy contra los toros, pero en vez de corridas, prefiero que hagan espectáculos de recortes y saltos como este: https://www.youtube.com/watch?v=yWwJJ1NraEg

Escribe un comentario.