Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos espacios para el turismo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos espacios para el turismo

Durante 2017 el Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó a más de dos millones 100 mil pasajeros, un crecimiento superior al 72% en relación con el mismo período de 2012.

Hoy día, la terminal aérea ofrece más de 25 mil plazas en 215 vuelos semanales, un aumento del 66% respecto a los 15 mil lugares en 172 viajes que otorgaba en 2012.

Este alza en la movilidad permitió que esta sede pasara de la décima más importante del país a ocupar la posición ocho, lo que tiene un impacto directo en el turismo hacia Yucatán.

Dos de las mayores áreas de oportunidad son el turismo de reuniones y el cultural. Respecto al primero, el número de congresos y convenciones pasó de 142 a 248 entre 2012 y 2017, lo que representa un aumento superior al 74%.

Se calcula que, mientras un visitante de recreo gasta un promedio de tres mil dólares y tiene una estadía de 1.75 días, uno de reuniones desembolsa más de 11 mil dólares y tiene una estancia de entre dos y tres días.

Para aprovechar este nicho, a la infraestructura de conectividad, hospedaje, servicios logísticos y atractivos de Yucatán se agregará próximamente el Centro Internacional de Congresos.

Éste es un espacio moderaeropuerto_merida_avion-831x392no entre las vialidades más importantes de Mérida, las avenidas Colón y Cupules, con la calle 60 y la 62.

El pasado 18 de mayo, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó ese edificio ante líderes de la industria, de cámaras empresariales y de asociaciones civiles, con lo cual se inició formalmente el proceso de comercialización para la realización de encuentros a partir de 2018.

Durante el período de preventa, el centro logró ocupación completa para varios meses del presente año.

Se informa en un comunicado que el sitio cuenta con 55 mil metros cuadrados en tres niveles de construcción y seis mil metros cuadrados de espacios para eventos al exterior.

Esto incluye un salón principal con capacidad para seis mil personas, divisible en seis salones para mil ciudadanos o 12 para 500, además de dos salas adicionales para dos mil individuos, las cuales se pueden fraccionar en ocho lugares para actividades simultáneas.

Este es el único recinto de México construido bajo la Certificación LEED Gold, otorgada a instalaciones con liderazgo energético y ambiental.

Durante la presentación del edificio, el gobernador anunció una alianza comercial con la empresa Samsung, líder mundial en materia de tecnología y comunicación. Este acuerdo se visibiliza en el nombre Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung y permitirá que la firma transfiera tecnología, branding y promoción global a la entidad.

Por otro lado, es una realidad que Yucatán cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales derivados del legado histórico del pueblo maya.

La afluencia a paradores arqueológicos aumentó cerca del 60% en cinco años y las principales sedes de este tipo recibieron una inversión de 53 millones de pesos para su modernización, incluyendo Uxmal, Chichén Itzá, Loltún, Dzibilchaltún, entre otras.

Para impulsar el turismo cultural en la ciudad de Mérida, se inició la construcción del Palacio de la Música en el corazón de la capital yucateca, en la calle 58 esquina con 59.

Resultado de una inversión superior a los 450 millones de pesos, el recinto albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana, lo que lo convierte en un edificio único en todo el país, por la amplia gama de géneros y artistas que conservará entre sus paredes.

El Palacio de la Música contará con ocho diferentes pabellones virtuales para dar a conocer la historia musical de la nación, así como una fonoteca, videoteca nacional y sala de conciertos. Será también una oportunidad para que artistas yucatecos cuenten con un espacio para continuar creando.

Ambas obras llevan un avance importante y se inaugurarán este año, impulsando con fuerza el desarrollo turístico de Yucatán y permitiéndole continuar su histórico avance en este rubro.

Recintos Mérida

El Centro Internacional de Congresos y el Palacio de la Música abrirán este año.

Espacio musical

El Palacio de la Música contará con ocho diferentes pabellones virtuales para dar a conocer la historia musical de la nación, así como una fonoteca, videoteca nacional y sala de conciertos. Será también una oportunidad para que artistas yucatecos cuenten con un espacio y continúen creando.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn