Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida Verde

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida Verde

Avanza a buen ritmo la arborización de Mérida, dijo Zaida Rodríguez Gómez, directora de la unidad sustentable del municipio, son más de 48 mil árboles que cubren a la ciudad. Allí están las zonas más desprotegidas, Caucel, Américas, Héroes, en esas zonas hay escasez de árboles.

parque-merida-yucatanPara la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez, numerosos grupos ciudadanos reconocen los beneficios que aportan los grandes árboles y por ello, algunos de éstos son considerados “Patrimonio Vivo de la Humanidad” en Mérida, de acuerdo con un comité integrado por instituciones, universidades, sociedad civil y empresas socialmente responsables.

De acuerdo con los datos obtenidos en la primera parte del inventario de árboles de la ciudad, cada árbol que tiene 8 metros de radio en su copa puede producir casi 100 kilogramos de oxígeno al día y fijar casi 140 kilogramos de carbono al año. En un año, los beneficios que aporta un ejemplar de esas dimensiones alcanzan más de 220,000 litros de aire “filtrado” o purificado al año, una gran vitamina ambiental ante una atmósfera en constante contaminación.

Sayda Rodríguez, quien es maestra en Recursos Naturales, explicó que varios árboles tienen distintos ciclos de vida y diversas funciones. Por ejemplo, el waxín (Leucaena leucocephala), con un ciclo de vida de 15 a 20 años fija nitrógeno al suelo —principal requerimiento de las plantas— y se le reconoce como una excelente especie para combatir a desertificación y comenzar los procesos de restauración de selvas impactadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn