Lo de Uber ya se politizó

Publicado el: 15 febrero 2017

Según el FUTV las detenciones a Uber son legales, toda vez que esta plataforma no acude al registro ante la dirección de transporte, Héctor Fernández Zapata, insiste en que ya tuvieron plazo suficiente.

uberEl conflicto con Uber parece haberse politizado, ahora todos hablan del asunto en ese terreno que no conviene a la discusión real del problema, y este tiene que ver también con el tema de la movilidad en Mérida.

Poot Capetillo, quien es investigador social de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que ni en las grandes capitales de México donde opera Uber, las autoridades han terminado de regular los servicios por medio de plataformas tecnológicas.

Al contrario, han surgido enfrentamientos, impugnaciones de la ley, han tratado de controlar y prohibir esta modalidad, pero no se ha podido porque este servicio goza de la preferencia de los usuarios, añadió.

El sociólogo yucateco sabe que hay demandas de amparo de choferes y está en estudio la demanda de inconstitucionalida de la Ley del Transporte de Yucatán, como ya publicamos, y sugirió que las partes esperen la sentencia definitiva de la Suprema Corte de la Nación para que haya una solución apegada a la ley”.

El Diario solicitó información a las oficinas centrales de Uber sobre la situación de esta empresa en Mérida, el número de vehículos detenidos y si registrará a sus socios, como piden el gobierno estatal y el sector empresarial, pero hasta el cierre de esta edición no había una respuesta.

Como publicamos, anteayer continuó la cacería de vehículos de Uber con al menos dos aseguramientos de automotores.

En una de ellas, un perito reveló que “la consigna es llevarse a los Uber” al corralón, como finalmente sucedió.

Ayer, el maestro Poot Capetillo consideró que la reformada Ley de Transporte del Estado no ha dado los resultados esperados, que el problema de Uber ya se politizó y que la detención de conductores de esa plataforma continúa, de modo que sugiere nuevo análisis y un ajuste para que se adapte al nuevo modelo de economía y trabajo globalizado.

También cree que los diputados locales tienen la oportunidad de enmendar esta ley, pero deben escuchar y tomar el sentir de los sectores del transporte público que opera en Mérida porque se trata de mejorar un sistema que tiene alta demanda, fallas y deficiencias en la atención de los usuarios y por ello surgieron las plataformas tecnológicas.

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com