No cubren la mínima

Publicado el: 17 febrero 2017

Frustran el sueño de los jóvenes, la UADY, esperan a más de 12 mil jóvenes con ánimos de ingreso, pero sólo se quedan 3,700, no han crecido los espacios para tanta demanda, admite el rector José de Jesús Williams.

expo-1Eso informó ayer dijo ayer Ricardo Bello Bolio, director general de Educación Superior, quien recordó que esta feria la organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, y que antes era solamente era solamente de las carreras de esa casa de estudios, pero desde hace 4 años se abrió a las otras opciones, por lo que se ha enriquecido la oferta que pueden conocer los jóvenes con instituciones de Mérida, del interior del estado e incluso algunas de corte nacional.

-¿Cuántas licenciaturas se ofrecen?
-No tenemos el número exacto, pero en el estado tenemos registrados 502 programas de licenciatura y unos 150 programas de postgrado, entre especializaciones, maestrías y doctorados.
-¿Cuántos estudiantes de licenciatura hay en el estado?

-Hay 71,400 estudiantes de licenciaturas, y de postgrados unos 10 mil. Por eso, de hecho, somos el polo de educación superior del Sur Sureste del país, y competimos un poco con Veracruz en ese tema, que es un estado de mucha mayor población que la nuestra. Tenemos un muy buen posicionamiento.

Por otra parte, el funcionario dijo que hasta hace unos años la educación superior era pública, pero hoy hay una distribución diferente: tenemos poco menos del 60 por ciento en pública, y poco menos del 40 por ciento en privada. Las opciones se toman no solamente por espacio y cupo, sino también por preferencias, y además hay instituciones privadas que ofrecen programas que no se ofrecen en la educación pública. De tal manera, la educación privada es contribuyente a la formación necesaria, a lo que estamos muy atentos y les damos a esas instituciones facilidades jurídicas para poder ofrecer los estudios.
-¿Cómo está el nivel de calidad de esas instituciones?
-Hay universidades en nuestro estado que son muy prestigiosas y que están haciendo la tarea en el sentido del mejoramiento de la calidad.

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com