Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Amenaza” los derechos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Amenaza” los derechos

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el partido Movimiento Ciudadano y senadores de oposición presentaron ayer tres nuevas acciones legales contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), según informa el portal de “Animal Político”.

La CNDH destacó que la polémica ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas y que afecta el diseño, equilibrio y facultades entre la Federación y los estados, las instituciones, órganos del Estado y Poderes.

El organismo explicó en un comunicado que este recurso de inconformidad fue producto de un diálogo en el que participaron voces de la sociedad civil, académicos, así como organismos nacionales e internacionales que trabajan el tema.

La comisión añadió que se cuestionan temas como la subordinación de autoridades civiles a militares que plantearía la ley y el uso discrecional que tendría el plopeezresidente para ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas.

“La promoción de la acción de inconstitucionalidad no busca atacar a las instituciones, inhibir la legítima actuación de las autoridades o debilitar nuestro Estado de Derecho”, aclaró la CNDH en un comunicado.

Horas antes, encabezada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, la comisión operativa nacional de MC presentó su recurso argumentando que atenta contra los derechos fundamentales y político-electorales de los mexicanos.

“Quisiéramos que las controversias que presentaron diversos municipios y las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado fueran resueltas antes de los momentos más álgidos del proceso electoral, sería lamentable que esta discusión se traslapara con el proceso electoral”, expuso el diputado Álvarez Máynez.

Por la mañana, un grupo de senadores de oposición, encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, presentaron su acción por lo que consideran la violación de 11 artículos constitucionales y ocho de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“Es un documento muy robusto, un documento con mucho fundamento que explica paso a paso cómo esta ley violenta la Constitución y pone en riesgo los derechos humanos, anula prácticamente las facultades de los municipios y los estados en materia de seguridad pública”, explicó el legislador al presentar el documento.

Hasta ahora, se han presentado seis recursos legales promovidos por el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Congreso Nacional Ciudadano, autoridades del municipio de Cholula, Puebla, y diputados de PRD, PAN, MC y Morena.

De las seis acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte aceptó dos a trámite, pues el ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió el recurso promovido por los diputados la tarde de ayer.

Admite a trámite

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron 188 diputados federales sobre la Ley de Seguridad Interior.

Informe

El ministro pidió notificar al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores, en su caso a través de la Comisión Permanente, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días.

Facebook
Twitter
LinkedIn