Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A proceso acusados de homicidio calificado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A proceso acusados de homicidio calificado

10570467_10203820690934380_940020854163787739_nSentados en los extremos al frente y de espaldas, aparecen los dos psiquiatras  acusados de acabar con la vida de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche. 

Por Héctor Moreno

Mérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2014.- En punto de las 23:35 el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, vestido con impecable toga color negra golpeo el mallete, el martillo. Había resuelto vincular a proceso a los dos acusados de asesinar a su colega, el psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche.
Además, como medida cautelar se ordenó prisión preventiva de seis meses, dos de ellos para que la Fiscalía concluya la investigación y la defensa aporté pruebas que demuestren la inocencia de los imputados..

Ayer en kilométrica diligencia  de siete horas diez minutos, la Fiscalía expuso los resultados de la investigación que apuntan a la responsabilidad de los acusados de cometer homicidio calificado en contra de Triay Peniche.

La diligencia inició a las 9:10 A.M.,  luego de una hora la defensa solicitó un receso de siete horas. Expresó que desconocía el contenido de la carpeta de investigación.

Fue a las 17:10 que se reanudo la sesión y luego de escuchar averiguaciones y pruebas, trascendió que el presunto autor material del atroz crimen había declarado que su compañero le ofreció pagar 150 mil pesos por asesinar a Triay Peniche y que adelantó un abono de 60 mil pesos.

Pablo Santos García Gutiérrez manifestó que su declaración la firmó con un garabato tras ser torturado. Dice que cuatro sujetos encapuchados lo secuestraron, lo encapucharon y que lo llevaron a varios lados incluyendo a la SSP. De ahí su defensa expuso que ha denunciado esta presunta violación ante la PGR. Fue entonces cuando surgió una de varias contradicciones, si García Gutiérrez estaba encapuchado cómo es que dice haber estado en el edificio de la SSP.

La defensa de Enrique Lara González expuso que a su cliente también le violaron sus derechos, lo interceptaron y despojaron de sus documentos, entre ellos su credencial del IFE que apareció en el lugar donde se presume se perpetró el crimen y sacaron el cuerpo desmembrado en dos cajas.

La Fiscalía explicó que en ese domicilio de la calle 25 por 22 de la colonia García Ginerés, se hallaron pruebas suficientes para inculpar a los acusados.

Entre los objetos se encuentran un cuchillo marca Eko con filo de 19.5 cms. de largo con huellas de sangre, la nota de compra, un ventilador y una impresora cuyas cajas se utilizaron para meter al ahora occiso, bolsas de guantes de latex, guantes, manchas de sangre, la credencial de elector de Enrique Lara, una sierra eléctrica, cinta canela, cinta industrial y un frasco de una sustancia química llamada Clonazepam.

Así transcurrieron las horas, la Fiscalía preguntaba, los acusados por separado y apegados a su derecho se negaban a contestar.

Se señalaron varias pruebas, resultados periciales que apuntaban a la participación de ambos acusados en la muerte de su colega Triay Peniche. Fue entonces cuando el juez de control determinó vincular a proceso a los imputados.

La Fiscalía solicitó seis meses como medida cautelar y dos para acabar de recabar información y que la defensa aporte pruebas de inocencia.

Además, el juez ordenó a la Fiscalía realizar una investigación a fondo sobre la presunta tortura en contra de Pablo Santos, dijo que de ser positivo, impactaría en la acusación a grado tal que cualquier declaración sería nula, pero hasta el momento no se ha demostrado. Exigió un estudio estricto y riguroso…

Viene una etapa intermedia en caso de que la Fiscalía, al cumplir su plazo (seis meses) determine que hay elementos para hacer una acusación e ir a un juicio oral…

Este jueves se cumplen 13 días de la muerte del médico Triay Peniche oriundo de Espita que ha impactado a la sociedad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn